Paro y asamblea por la muerte de un trabajador en Atucha

Juan Salazar tenía 30 años y sufrió una descarga eléctrica dentro de la Playa de Maniobras de la Unidad I, en la localidad de Zárate, que le provocó quemaduras del 90% del cuerpo. Además otros dos trabajadores y una trabajadora sufrieron quemaduras leves. Sus compañeros y compañaras llevan adelante una jornada de paro y asambleas. La Comisión de Seccional Atucha resolvió la abstención de tareas, salvo aquellas que redunden en la seguridad de la planta, y le exigen a la gerencia explicaciones, "entendiendo que no es la primera vez que sucede un hecho tan aberrante y que no debiera suceder bajo ningún punto de vista en la Industria Nuclear, donde su valor principal ponderado es la Seguridad".

“A él le tocó trabajar en las celdas de media tensión y hubo una serie de errores humanos en cuanto a la seguridad e ingresó en una celda que no debería haber sido abierta y menos manipulada. Tenía que aspirar el polvillo para después entrar a hacer ajustes de mantenimiento preventivo, pero cuando arrimó la aspiradora, saltó el arco, se ionizó y se produjo una explosión que le incendió todo el cuerpo”, relató Fernando “Perico” Pérez, secretario general de la seccional ATE Zárate.

En tanto, el Consejo Directivo Nacional de ATE, Orestes Galeano, quien además es director del Instituto de Salud y Seguridad de lxs Trabajadorxs (ISSTATE), afirmó: “Un sistema de seguridad que no prevea los posibles errores humanos, teniendo en cuenta que los seres humanos siempre nos equivocamos en algún momento, claramente no es un sistema de seguridad sustentable, ni seguro. (…) Esta es una vieja disputa ideológica en el campo de la salud y seguridad, entre quienes creemos que la seguridad debe estar enmarcada en un sistema, que además se revise periódicamente con participación de los trabajadores y, enfrente, tenemos a aquellos profesionales que siguen haciendo higiene y seguridad como en la época de la revolución industrial, donde lo importante era cuidar los bienes de la patronal y no la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras”.

Fuentes: ATE / La Izquierda Diario

Our website is protected by DMC Firewall!