Red Eco Alternativo ***

“Intentan amedrentar a los compañeros y solo consiguen aumentar la unidad entre trabajadores”

Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores y las trabajadoras del neumático, SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), denunciaron que las empresas, en un intento de amedrentamiento e intimidación, asignaron a personal de seguridad privada contratado a controlar frente a las máquinas la producción y la forma de trabajo de cada compañero dentro de las plantas. Sin embargo, desde el Sindicato Único de Trabajadores Custodios de Argentina (SUTCA) llamaron a sus representados a no aceptar estas órdenes contra los obreros y sus reclamos. Esto se da en el marco de un conflicto que lleva ya 100 días de lucha. Los trabajadores del neumático aseguran que las patronales suben los precios de las cubiertas, pero no quieren subir los salarios.

Desde el SUTCA declararon “el estado de alerta ante el intento de las industrias del sector y de las empresas de seguridad que contratan, de usar a los trabajadores de seguridad de intervenir en el conflicto del SUTNA”: “Exhortamos a dar inmediato aviso a esta entidad gremial en caso de recibir directivas para interferir en el conflicto gremial”, agregaron.

En tanto, desde el SUTNA señalaron:
“A FATE y a todas las patronales del neumático les salió el tiro por la culata. Intentan amedrentar a los compañeros y solo consiguen aumentar la unidad entre trabajadores.
(…) La empresa FATE volvió a dar una muestra de su conducta anti-sindical y prepotente. Buscando desesperadamente quebrantar la organización activa y consciente de los trabajadores y en un claro intento de amedrentamiento e intimidación, asignó al personal de seguridad privada contratado por la empresa, la tarea de controlar frente a las máquinas la producción y la forma de trabajo de cada compañero dentro de planta.

Semejante despropósito, que no hizo más que incrementar la bronca de los trabajadores generando inmediatamente un paro total de actividades, a su vez fue rechazado de cuajo por SUTCA, el gremio de los trabajadores de la seguridad privada, que no sólo hizo pública su negativa a cumplir las directivas patronales de interferir en el conflicto gremial (ya que se trataba de un accionar fuera de convenio y de todo encuadre legal), sino que además declaró el estado de alerta para todos los trabajadores de seguridad privada que desempeñan actividades en la industria del neumático, llamando a no intervenir de ninguna forma que vaya en contra de la lucha de los trabajadores del SUTNA. Además el SUTCA, por medio de un comunicado firmado por su Secretario General Christian López, expresó su apoyo irrestricto y su solidaridad con el SUTNA y la lucha que desde el gremio estamos llevando adelante.

Nuevamente queda en evidencia la impotencia de las patronales para quebrar esta lucha irrenunciable de los trabajadores del neumático por poder construir un futuro para nuestras familias”.

Ya se cumplieron 100 días desde la finalización de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el contexto de la revisión paritaria. Desde entonces el SUTNA lleva adelante un plan de lucha que suma varias decenas de paros generales, vivorazos, cientos de asambleas, movilizaciones y cortes reclamando el aumento del salario real y las horas al 200 para los fines de semana. El plan de lucha se ha ido incrementando ante la intransigencia de la patronal, que se ha negado sistemáticamente a mejorar la propuesta presentada el 17 de mayo, fecha de la última audiencia realizada en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio.

“Las cubiertas subieron más del 300% y nosotros cobramos todavía menos de 2 dólares la hora, estamos frente a patronales que se 'plantaron' diciendo que no van a dar un aumento real ante el atraso salarial a pesar de que sus empresas han facturado fortunas. Dicen que quieren negociar, pero ¿de qué negociación me hablan? ¡17 audiencias nos dijeron lo mismo! Y en la audiencia 18 sacaron una parte de la ya insuficiente propuesta, o sea 17 veces dijeron lo mismo y después bajaron”, afirmó Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA.

“No entendemos la intransigencia patronal. Sufrimos un notorio atraso salarial y las empresas mantienen su postura a pesar de vender a 70 mil pesos los neumáticos más comunes y mucho más caros los de las demás medidas , con un costo de mano de obra de solo 1.000 pesos por cubierta y comprando la materia prima a precio de dólar oficial. El paro lo hacemos porque no nos queda otra, dañan la calidad de vida de cada una de nuestras familias, mientras ellos que tienen sus bolsillos llenos de plata y después pretenden victimizarse, mientras secan las lágrimas de cocodrilo con billetes extranjeros”, agregó Crespo.

“Exigimos a las empresas Pirelli, Fate y Bridgestone que abandonen su postura intransigente que pretende dar un 'golpe' a la mesa de negociación colectiva, y se dispongan a establecer una negociación donde sean tenidos en cuenta los justos reclamos y necesidades de los trabajadores”, finalizó el secretario general del SUTNA.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!