Red Eco Alternativo ***

Paro de 48 horas de docentes universitarios

El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, que sesionó con la participación de 91 congresales de 25 asociaciones de base, rechazó en un 98%) la propuesta salarial del gobierno y resolvió convocar a una nueva medida de fuerza para los días jueves 23 y viernes 24 de junio. El paro será acompañado de una jornada de visibilización en todo el país, con una protesta y conferencia de prensa, frente al Ministerio de Educación de la Nación el jueves, a partir de las 11.

La propuesta realizada desde el gobierno nacional mantiene el 41% acordado en marzo, adelantando cuotas: 16% a junio (a cobrar en julio) y 12% a julio (a cobrar en agosto), con revisión en agosto 2022.

Desde el Congreso de CONADU Histórica consideraron que la oferta no representa una recuperación del poder adquisitivo de los salarios que seguirán quedando, al menos, 10 puntos por debajo de la inflación acumulada.

Señalaron además que el acuerdo firmado tampoco da respuesta al resto de las demandas que viene expresando la Federación: bono por conectividad, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, el adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes, el refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias y la inclusión de los Ayudantes de Segunda en la garantía salarial.

“El gobierno no escuchó el malestar de la docencia universitaria y preuniversitaria que se hizo sentir en las jornadas de paro que llevó adelante CONADU Histórica y que, la semana pasada, fue acompañada por 12 asociaciones de base nucleadas en la otra federación (CONADU). El paro de 48 horas se convocó a los fines de expresar el contundente rechazo a la propuesta salarial del gobierno que deja cerrada la discusión paritaria hasta agosto. Frente ante este panorama, ratificamos la continuidad de la Campaña Nacional en Defensa del Salario y convocamos al conjunto de la docente de las Universidades Nacionales a sumarse a las jornadas de paro y visibilización –con centro en la actividad frente al Ministerio de Educación- convocadas para la semana que bien”, expresaron desde la CONADU Histórica.

Compartimos la segunda carta a lxs estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, elaborada desde la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), para ser leída y discutida en los cursos:
Otra vez queremos compartir con ustedes cuál es la situación de la docencia en los colegios preuniversitarios y en las facultades de todo el país.

En marzo nos cerraron una paritaria hasta febrero 2023 con el 41%, en cuotas, la última de las cuales la cobraríamos en septiembre.

Tras varias jornadas de paro logramos reabrir este mes la paritaria pero el gobierno no se movió del 41%, también en cuotas, pero ahora la última se cobrará en julio. Entretanto, la inflación interanual ya llegó a 57,3%. Y para fin de año el Banco Central calcula más de un 70%.

En otras palabras, el gobierno sigue ajustando nuestros salarios. Tampoco hay bono de conectividad, cuando en algunas facultades se promueve la continuidad de la enseñanza remota. Ni se propone un programa para otorgar salario a la docencia ad honorem, que trabaja gratis y sostiene el funcionamiento de varias facultades. Ni siquiera adelanta un incremento para los haberes jubilatorios quienes solo recibieron un incremento en marzo y recibirán otro recién en septiembre.

Por eso volvemos al paro este jueves 23 y viernes 24 de junio. Y el jueves nos movilizamos al Ministerio de Educación.

Paramos para repudiar esta paritaria que deteriora nuestros salarios.

Para denunciar a las federaciones que firman siempre y a todos los gobiernos, pese a que las asambleas de 41 sindicatos de base (27 de la Conadu Histórica y 14 de la Conadu) lo rechazaron por insuficiente.

Paramos porque la lucha por el salario no se termina. Nos preparamos para continuar con acciones en el mes de agosto para reabrir una negociación salarial que reconozca lo perdido y recomponga el poder adquisitivo de los salarios.

Queremos agradecer a las y los estudiantes por su apoyo. Queremos decirles también que esta lucha por el salario es al mismo tiempo en defensa de la educación y de la universidad pública. ¿Cómo podemos preparar y dar clase, continuar con nuestra formación de posgrado, evaluar, con salarios que están por debajo del nivel de pobreza, hoy en 100 mil pesos?

Las y los invitamos a concentrarse en el Ministerio, este jueves 23, a partir de las 11 hs, para hacer visible nuestra protesta y nuestros reclamos.

La lucha sigue.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!