Red Eco Alternativo ***

“Echar enfermeras/os además de debilitar el sistema de salud es de una insensibilidad nunca vista”

Lo afirman desde la Asociación de Licenciados en Enfermería, que nuclea a parte del personal de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires, en relación a los despidos que está llevando adelante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

En este marco, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, denunció: “Estamos completando un relevamiento hospital por hospital. Además, estamos recibiendo en nuestra sede sindical a las compañeras y compañeros despedidos, para analizar cada caso y tener un panorama completo. Despedir enfermeras/os con capacitación, con entrenamiento profesional práctico en medio de la pandemia, que se jugaron todo, habiendo la necesidad que hay de fortalecer los servicios es debilitar el sistema de salud, ya la vez con las historias de vida que existen detrás de cada despido, de una insensibilidad total”.

“La mayoría de las despedidas son mujeres, jefas de familia, con un único trabajo. Se les informa oralmente, no se le dan mayores explicaciones, y por lo tanto el destrato y la violencia institucional es enorme. Nosotros no lo vamos a permitir, y la ALE como sindicato independiente de toda la enfermería, va a estar resolviendo medidas esta semana, porque como decimos en nuestro colectivo: en Enfermería, no sobra nadie”, agregó.

*

Compartimos además una nota publicada por Canal Abierto:
Denuncian “despidos encubiertos” de 2800 trabajadores de salud en CABA
Se trata de enfermeros y empleados contratados durante la pandemia que exigen el pase a planta permanente ante el déficit de personal en los hospitales porteños. “Hay servicios que no se van a poder mantener”, advirtió Rodolfo Arrechea, de la Mesa de Salud de ATE.

El conflicto del gobierno de Larreta con los trabajadores de la salud pública permanece tras los despidos de casi tres mil trabajadores y trabajadoras contratadas durante la pandemia referentes al área de enfermería principalmente.

“El año pasado planteamos que desde ATE queríamos que la totalidad de enfermeros y trabajadores contratados durante la pandemia sean incluidos en la planta permanente de los hospitales porque ya veníamos con un déficit de 5 mil trabajadores porque no hubo una política para cubrir esos faltantes, sobre todo en enfermería y kinesiólogos técnicos”, indicó Rodolfo Arrechea, coordinador de la mesa nacional de ATE Salud y trabajador del Hospital Rivadavia, en comunicación con Canal Abierto Radio, remarcando que “la política que hubo fue la de intentar cerrar 5 hospitales, vaciamiento de más de 600 camas hospitalarias”.

Durante la pandemia -explicó el dirigente- “el Gobierno la ciudad planteó todo el tiempo las aperturas sin ayudar a la gastronomía ni a los comercios, y lo exitoso que tuvo fue el Plan Detectar que fue un programa nacional”, indicó el trabajador de la salud señalando que “hay una fuerte demanda en CABA porque la salud en Argentina no incluye sólo a su distrito sino que es para todos gratuita y es lo que queremos sostener”.

A su vez, denunció “despidos encubiertos” de 2800 trabajadores a los que “se les empezaron a caer los contratos con motivos diferentes” luego de la pandemia. “Lo que es grave es que hay servicios que no se van a poder mantener abiertos porque ya veníamos con un déficit de personal de enfermería en los hospitales. Estamos en un cuello de botella importante, ahora están frenadas las etapas de concursos y veremos qué es lo que decide el Gobierno de la Ciudad. Nosotros seguimos planteando que deben ser incorporados a la planta y que no queremos que se pierda ningún puesto de trabajo más”.

“La situación es delicada. El Pro, que va casi por los 20 años de gobernar esta ciudad, bajó el presupuesto de 21,6 al 15,6; el mismo presupuesto que tenía Osvaldo Cacciatore, el intendente de la dictadura, porque tienen una visión del Estado reducido a su mínima expresión y de poner los recursos para llevar adelante el mercado inmobiliario”, manifestó, remarcando que, además, está vigente “el reclamo salarial”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!