Red Eco Alternativo ***

Río Negro: se abrió espacio de negociación para trabajadores de la salud

Tras meses de conflicto, la lucha de las bases de salud de la provincia, nucleadas en ASSPUR Fesprosa, logró que el gobierno de Arabella Carreras convocara al diálogo a través de la realización de una mesa sectorial de salud para el próximo jueves. Este martes, las asambleas decidirán la propuesta del Consejo Directivo de suspender las medidas por 48 horas. En tanto, habrá protestas de trabajadores y trabajadoras de la salud durante esta semana en las provincias de Catamarca, Neuquén, Santa Fe, La Rioja y Buenos Aires.

La conducción de ASSPUR, en Río Negro, consideró que uno de los primeros objetivos del conflicto, que era el reconocimiento del gremio autónomo de los trabajadores de la salud de la provincia está cumplido, ya que “la sociedad, los medios y el gobierno mismo, así como la base de trabajadores, reconoce a ASSPUR como la legítima representante de los 7.500 trabajadores de la salud de la provincia”.

Se espera ahora que el gobierno concrete una oferta salarial que pueda contemplar los reclamos de los trabajadores de hospitales y centros de salud de la provincia.

En tanto, en Catamarca, APROSCA Fesprosa anunció un paro para el miércoles 22 de junio por falta de respuestas al petitorio de paritarias justas, desprecarización laboral, recomposición salarial y homologación de la Ley de Insalubridad. Ese día habrá concentración en el Hospital de Niños a partir de las 9.30.

En Neuquén, luego de la acción donde un gran número de legisladores locales se vistió con guardapolvos blancos para apoyar la Ley de Carrera Profesional, SIPROSAPUNE Fesprosa realizará un paro con movilización este jueves 23 de junio para exigir el tratamiento de este proyecto y el reconocimiento como legítimos representantes de las y los trabajadores de la salud de la provincia para negociar salarios y mejoras laborales.

Por su parte, en Rosario, SIPRUS Fesprosa movilizará el miércoles 22 de junio al Nodo Rosario a partir de las 10. “Frente a la inflación que licúa los salarios y al desborde del sistema de salud, la medida será para exigir la reapertura de paritarias; continuidad de reemplazantes; pases a planta; devolución de los descuentos; y más presupuesto para personal e infraestructura”.

En La Rioja, APROSLAR Fesprosa realizará un paro de 24 horas el 23 de junio, y uno de 72 horas los días 28, 29 y 30 de junio. Será para exigir recomposición salarial, pase a planta de todos los precarizados y un sistema de salud más equitativo y justo.

Además de las medidas de los gremios de Fesprosa, en Tigre, la CICOP local realizará un paro con movilización hacia el Palacio Municipal el miércoles 22 por un aumento salarial acorde a la canasta básica.

Fuente: Fesprosa.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!