Página/12 no está en los kioscos

Este domingo 8 de mayo el diario no está en los kioscos como consecuencia del paro de 72 horas que llevan adelante los trabajadores y las trabajadoras del medio en reclamo de una urgente recomposición salarial. Esta medida se da en el marco del plan de lucha de la rama prensa escrita del SiPreBA que incluye a Clarín, La Nación, Perfil, entre otros, donde hay precarización laboral y los sueldos se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Este plan incluyó actividades en la puerta de Página/12 y Perfil y continuará el martes 10 de mayo, a las 15, en la puerta de Clarín, ubicado en Tacuarí 1842 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las trabajadoras y trabajadoras de Página/12, que este año celebraremos 35 años de vida gremial ininterrumpida, exigimos que el Grupo Octubre se digne a iniciar una negociación urgente. Al mismo tiempo, seguimos reclamando al Ministerio de Trabajo, junto con compañeros y compañeras de todo el gremio, por la presencia del SiPreBA en paritarias”, afirman desde Página 12.

Los trabajadores y las trabajadoras explican que las medidas de fuerza son en respuesta a seis años de pérdida del poder adquisitivo de sus salarios y a la tajante negativa del Grupo Octubre a iniciar una negociación con la Comisión Gremial Interna.

“Desde los primeros meses de 2016, cuando el Grupo Octubre conducido por Víctor Santa María compró Página/12, nuestros sueldos sufrieron una brutal depreciación. El castigo al bolsillo de los trabajadores que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri se vio agravado en nuestro gremio por las sucesivas paritarias a la baja que Clarín, La Nación, Perfil y demás miembros de AEDBA le impusieron al sello de goma que conserva la personería gremial de nuestra actividad”, señalan.

En este marco, advierten que las consecuencias de este accionar han sido devastadoras:

* El salario de un redactor de Página/12 que en 2016 estaba 42 puntos por encima de la canasta básica total, seis años después está 25 puntos pero por debajo, es decir 25 puntos debajo de la línea de pobreza que fija el INDEC para una familia de cuatro personas.

* La situación de redactoras/es y editoras/es de la web es peor aún porque Página/12 no los reconoce como trabajadoras/es de prensa, y los registra como “administrativas/os” de la Fundación Octubre, afiliándolos compulsivamente a un sindicato ajeno a su actividad (Utedyc), y sin respetar siquera el convenio que les impone por la fuerza.

* Este cuadro de precarización lo completan los trabajadores y las trabajadoras mal llamadxs “colaboradores permanentes”, que son en los hechos redactores precarizados obligados a trabajar a destajo, sin derechos laborales básicos (estabilidad, vacaciones, licencias, etc.) y con ingresos por debajo de la línea de indigencia.

* Y más castigados aún son lxs compañeros/as obligados a facturar, a quienes el Grupo Octubre considera “proveedores externos” pese a que proveen notas y fotos de prensa, los insumos sin los que no existiría el diario.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!