Municipales de La Quiaca inician plan de lucha activo

Ante la falta de respuestas efectivas por parte del Municipio, los trabajadores y las trabajadoras nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy Delegación La Quiaca realizarán un paro y movilización el martes 12 de abril, medida que se podría extender por otras 24 horas para el miércoles 13, en caso de no recibir ninguna solución. Exigen el pase a plan permanente y la desprecarización de jornalizados, entre otros reclamos.

Los trabajadores y las trabajadoras aseguran que vienen realizando estas demandas desde 2019 y que a la falta de respuestas, se suman “la falta de respeto e irresponsabilidad que los funcionarios quiaqueños demostraron en el transcurso de las 6 audiencias de Conciliación que se realizaron ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia en el último mes y medio”.

Agregan que hasta el viernes 8 de abril, el gremio se encontraba en Conciliación con el Municipio de La Quiaca: “El primer compromiso incumplido fue sobre la Categoría 24: a pesar de que el Intendente Gallardo anunció la Creación de dicha Categoría, en el inicio de sesiones legislativas locales, nunca hizo referencia a cuándo la iba a crear, lo cual constituye un anuncio de tipo Campaña Electoral, que son poco honrados”.

Desde el SEOM explican que la situación que padecen las bases municipales es crítica: “200 trabajadores y trabajadoras cobran menos de 32 mil pesos mensuales y ese monto no les alcanza para comer y están obligados a realizar trabajos excedentes, precarios y mal pagos, pero lo peor es que algunas compañeras están mendigando verduras de la Feria, porque trabajo extra no hay y el sueldo no alcanza”.

Por este motivo, se dará inicio este martes 12 de abril a un Plan de Lucha con Paro y Movilización: “A través de este Plan de Lucha demandamos continuar con el proceso de adjudicación de la Planta Permanente, proceso que se inició durante septiembre del año pasado y que fuera interrumpido por falta de entendimiento entre el Gobierno Provincial y el Municipio Quiaqueño, en ese punto necesitamos que entre las autoridades locales y provinciales tengan un diálogo responsable. Asimismo, demandamos la Recategorización General, aunque antes es necesario la urgente creación de la Categoría 24. También, demandamos la adjudicación del Alta por Baja en beneficio de la Jubilación del compañero Román Tolaba, haciendo cumplir la Ordenanza vigente y la reincorporación de 3 compañeros municipales cesanteados, asuntos frente a los cuales el Intendente Gallardo se comprometió personalmente a darle solución y hasta la fecha no la hay”.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd