Paro en Página/12

Trabajadores y trabajadoras del diario llevan adelante un paro de 24 horas este viernes 8 de abril: “Nos negamos a seguir perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación. Exigimos al Grupo Octubre una negociación urgente. Ningún salario por debajo de la línea de pobreza”. Previo a la medida de fuerza, habían realizado 11 días de cese de tareas, sin respuesta por parte de la empresa.

Los trabajadores y las trabajadoras reclaman una recomposición salarial que les permita recuperar el 20% de poder adquisitivo, que según estiman llevan perdido desde 2016, año en que el Grupo Octubre, dirigido por Víctor Santa María, compró el medio.

En ese año, el sueldo de un redactor estaba 42% por encima de la canasta básica y hoy está más de 13% por debajo de esa misma medición de enero último: 78.624 pesos. El equivalente al sueldo de 2016 debería ser hoy de 111.500 pesos y es de apenas 68.000 pesos.

Hace un año la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y las cámaras empresariales habían acordado un 35% de aumento para el periodo mayo 2021 – abril 2022, ante una inflación que sería del 52% interanual.

“La paritaria es tan mala que en mayo, y a modo de compensación, se agrega un 12%; esto lo anunciaron con bombos y platillos, cuando en realidad ya están cediendo en la discusión salarial que viene”, afirman los trabajadores, quienes además exigen la participación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en los ámbitos de negociación y la regularización de un grupo de trabajadoras registradas por fuera del convenio correspondiente.

Fuente: Canal Abierto.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!