Red Eco Alternativo ***

Neuquén movilizado al cumplirse 15 años del fusilamiento público de Carlos Fuentealba

La docente y periodista Natalia Cantero, desde la provincia de Neuquén, nos relata las actividades y significación que como cada año representa esta fecha, que conmemora la lucha y reclamo de justicia por el maestro brutalmente asesinado, fusilamiento público, como subraya Natalia, de Carlos Fuentealba ese 4 de abril de 2007.

(Red Eco) Neuquén - Marcharon como hacen cada año desde hace 15 años al puente de Arroyito, los y las docentes acompañados por organizaciones sociales de derechos humanos y políticas. “Estamos acá nuevamente como hemos estado siempre marchando los y las trabajadoras de la educación junto con organizaciones sociales, de derechos humanos y organizaciones políticas que se unifican en una misma consigna que es el juicio y castigo a los responsables y la justicia completa.  Porque parece mentira, aun a 15 años estamos esperando las novedades de cuándo será la fecha en la que se podrá llevar al estrado a los altos jefes policiales acusados que dirigieron el operativo en aquella oportunidad junto al subsecretario de seguridad ya muerto Jorge Pascuarelli, por orden del exgobernador Jorge Omar Sobisch”, cuenta Natalia, mientras en el fondo del audio se escuchan bombos y cánticos.

Pasaron 15 años del fusilamiento público del maestro Carlos Fuentealba y solamente fue condenado el autor material del disparo, el ex policía Darío Poblete. “Un policía le disparo aquel 4 de abril de 2007 a la cabeza al compañero maestro, con todo lo que eso significa, la cabeza para un intelectual de la educación”, señala Natalia y refuerza el reclamo que ella y tantos otros neuquinos sostienen: “La represión del estado, la democracia nos debe a Carlos Fuentealba y también nos debe una justicia que abarque a todos los responsables de aquella fatídica jornada en la que también otros docentes fueron brutalmente lastimados con balas de goma”.

La causa Fuentealba se dividió en dos: la primera involucró al ex policía Dario Poblete que es quien dispara a muy corta distancia la granada de gas lacrimógeno que impacta y explota en la cabeza de Carlos Fuentealba. Poblete fue condenado a cadena perpetua. La causa Fuentealba 2 que involucra a los responsables políticos y policiales de ordenar y ejecutar el operativo represivo que acabó con la vida del maestro, recién el año pasado se pudieron presentar las acusaciones.  

“A 15 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba convoco como parte y testigo de aquella lucha, por haber compartido con Carlos el auto y haber llegado juntos a Arroyito, por haberlo auxiliado hasta último momento, por haber visto como se moría en nuestras manos y por haber sido en 2008 testigo de esa causa que condenó a Darío Poblete a cadena perpetua, convoco a todas las organizaciones a movilizarse, a pronunciarse y a levantar las banderas de juicio y castigo y cárcel común y perpetua para todos los asesinos que incluyen a los altos jefes policiales y, también, al exgobernador de la provincia Jorge Omar Sobisch”, subraya Natalia.

Además, esta fecha los y las docentes de Neuquén levantan los reclamos que llevaron a aquella huelga histórica del 2007 y que aún hoy continúan vigentes. “Es una jornada donde se reavivan las banderas de lucha, donde se reaviva la lucha por la educación pública y, por supuesto, aparecen otros muertos víctimas de la desidia del estado que, aunque no han muerto por balas policiales, como el caso de Mónica Jara y Silvia Rossetti, han muerto en las escuelas en condiciones de desidia con la responsabilidad del gobierno de Neuquén y del estado en su conjunto que ha permitido el deterioro absoluto de la educación en estos tiempos en la provincia de Neuquén”. Las docentes a las que hace referencia Natalia murieron dentro de la escuela: Silvia Rossetti falleció cuando una viga de la escuela cae sobre su cuerpo en el año 2000 y Mónica Jara muere como consecuencia de las quemaduras que le produjo la explosión por una fuga de gas en la escuela rural donde trabajaba, en julio del año pasado.

Imágenes: Natalia Cantero

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd