Los haberes siguen perdiendo poder adquisitivo

La pérdida creciente del poder adquisitivo del haber jubilatorio, durante décadas, es un hecho que se sigue concretando de manera rotunda. En la actualidad, la jubilación mínima que recibe más de la mitad de lxs jubiladxs y pensionadxs equivale a un tercio de la canasta básica de las personas mayores.

Compartimos el comunicado de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

 

Comunicado de prensa 1565 “Miércoles de l@s Jubilad@s”      05 de abril 2022
 
EN EL MES DE ABRIL CONTINUAMOS LA LUCHA POR UN AUMENTO DE EMERGENCIA (PROPORCIONAL EN TODAS LAS ESCALAS) PARA QUE NO HAYA NINGUNA JUBILACIÓN Y/O PENSIÓN, POR DEBAJO DE LA CANASTA BÁSICA DE L@S ADULT@S MAYORES.

Ante el avance desmedido de la inflación del 3,9% de enero, el 4,7% de febrero y que en marzo se proyecta entre el 5,2% y el 6%, con el agravante que en alimentos es del 18% en el primer trimestre, se anuncia un nuevo bono de 6.000 pesos para las jubilaciones mínimas y proporcional hasta el monto establecido.
Los bonos compensatorios son un paliativo por única vez, que no solucionan la gravedad de más del 70% de la totalidad de jubilad@s y pensionad@s, que no alcanzan a cubrir una canasta de subsistencia. Las jubilaciones tienen que recomponerse efectivamente, con aumentos incorporados al haber, para que no haya ninguna jubilación por debajo de una canasta básica de l@s adult@s mayores, y aplicados de manera proporcional a toda la escala.
Para el FMI, organismo de los grandes grupos económicos del sistema capitalista, las jubilaciones y pensiones constituyen un "gasto" que debe ser disminuido a su mínima expresión, hasta convertirse en un "subsidio a la vejez". En paralelo las políticas tienden a la privatización, como ha sido la experiencia de la sanción de la ley de creación de las nefastas AFJP, avalada por la mayoría parlamentaria de la década menemista, para la máxima ganancia de los grupos financieros y bancarios.    
Como venimos denunciando, el FMI hará controles trimestrales como consta en los acuerdos aprobados con el Gobierno, para el refinanciamiento de la ilegítima, ilegal, fraudulenta y odiosa deuda externa.
Por el logro de los avances científicos de la humanidad, se elevó la expectativa de vida. En lugar de confeccionar estudios y tomar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de vida en esta etapa de la vida, con autonomía y dignidad, se nos coloca en la mira como variable de ajuste.

LA LUCHA CONTINÚA POR UN AUMENTO DE EMERGENCIA EN TODAS LAS ESCALAS, QUE CUBRA LA CANASTA BÁSICA DE UN(A) ADULTO/A MAYOR QUE, EN LA ACTUALIZACIÓN SEMESTRAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA TERCERA EDAD DE LA CABA, SERÁ DE ALREDEDOR DE $ 90.000.-,
A saber:

Vivienda 26%  $23.400.-,

Alimentos 23% $20.700.-,

Medicación y productos de farmacia 19% $17.100.-,  

Higiene y limpieza 10% 9.000.-,

Vestimenta 6 % $ 5.400.-,

Transporte 6 % $ 5.400.-,  

Servicios 6% $ 5.400.-,

Recreación 4% $ 3.600.-ISLAS MALVINAS:  junto a nuestro permanente homenaje a los muertos en la lucha y al reconocimiento que siguen exigiendo las organizaciones de veteranos de Malvinas, ratificamos la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional y que sucesivas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y el tratamiento de la Cuestión en el Comité de Descolonización, han sido permanentemente desacatadas por el imperialismo británico, en su política colonial de dominio económico y emplazamiento de bases militares en esta zona estratégica de Malvinas, Atlántico sur y Antártida, vitales para Argentina y América Latina. 

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

 
 
 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd