A 16 años de la masacre de Luis Viale

La Comisión por la Memoria y Justicia de lxs obrerxs textiles de Luis Viale realizará este miércoles 30 una jornada de lucha y festival de resistencia en la calle Luis Viale 1269, a partir de las 12 horas, al cumplirse 16 años del incendio en los talleres clandestinos que se llevaron la vida de una mujer embarazada y a 5 niños.



 

Laki Quispe y Ángeles Claros
Laki Quispe
Urraka Negra MC
TeleSISA Comunicación con identidad

 

El 30 de marzo de 2006 se produjo un incendio en un taller textil clandestino ubicado en la calle Luis Viale del barrio porteño de Caballito. Murieron 5 menores y una joven embarazada.

Desde su habilitación en 2000, el taller no había sido inspeccionado y allí vivían 64 personas, la mitad era menor de edad. Dormían en cuartos de 3 x 2,5 metros separados por telas y tabiques de madera, compartían colchones y no contaban con un espacio para comer. Solo tenían un baño, sin agua caliente. Trabajaban en promedio 14 horas por día de lunes a viernes, y entre 5 y 6 horas el sábado. En 2006, los trabajadores cobraban 200 pesos por mes, lo que equivalía a un 25% del salario de convenio de aquel momento.

Tras el incendio, el gobierno porteño le dio a los sobrevivientes subsidios de 300 pesos, cuando el salario mínimo en ese momento era de 800. No les ofreció alojamiento y tardó 52 días en entregar los cuerpos de las víctimas para ser velados.

En junio de 2016, dos capataces fueron condenados. Tres años después los dueños de las marcas y del inmueble, Damián Fischberg y Javier Geyler resultaron absueltos, e incluso en noviembre de 2019 la Justicia les devolvió la posesión del inmueble.

Un mes más tarde, la Comisión por la Memoria y Justicia de las obreras y obreros textiles de Luis Viale presentó ante la Legislatura de la Ciudad un Proyecto de Expropiación para que el edificio de Luis Viale 1269, o lo que queda de él, se transforme en un Espacio de Memoria y Organización para migrantes y trabajadores en lucha.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd