Red Eco Alternativo ***

Reclaman reconocimiento para trabajadores y trabajadoras agrarios

Desde la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria piden el fin de los cupos para al salario "inter-cosecha". Se trata de un aporte económico establecido mediante una resolución del Ministerio de Trabajo que favorece a los trabajadores y trabajadoras con modalidad de contratación cíclica, orientado a otorgarles el derecho a un ingreso salarial fijo en los meses mayo, junio, julio y agosto cuando es tiempo de receso laboral estacional.

En Salta, este reconocimiento se vio afectado para más de 14.000 trabajadores y trabajadoras de la actividad primaria por la imposición de cupos que sólo admiten a unos 8.000 beneficiarios, lo que deja al resto sin ingreso salarial en la temporada de receso.
Se impuso, además, la quita de un mes de acceso a este derecho, por lo que sólo se comenzó a pagar 3 meses de salario, en vez de 4 como era inicialmente.

A su vez, disposiciones burocráticas como la imposición del plazo para presentación de documentación, con fecha límite del 11 de marzo, hizo imposible su cumplimiento ya que el trabajo temporario todavía no ha concluido y, en consecuencia, no se cuenta con los recibos de sueldo que validen la contratación.

“Este requisito absurdo impide que un gran número de trabajadores y trabajadoras puedan acceder a este derecho aún cuando reúnen todos los requisitos”, expresan desde la Federación.

“Claramente las autoridades la Comisión Nacional del Trabajo Agrario, órgano del Ministerio de Trabajo que entiende en el tema, desconocen la realidad de los miles de trabajadores que perciben un ingreso salarial en tanto derecho por su trabajo en una actividad productiva con modalidad cíclica de demanda de fuerza laboral”, agregan.

En este marco, la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP-CTAA) demandó a que se ponga “fin a estas decisiones arbitrarias porque vulneran derechos laborales fundamentales y principios constitucionales, que imponen igualdad salarial sin discriminación alguna”: “Del mismo modo, creemos que es necesario terminar con este tipo de prácticas ya que son más propias del ajuste neoliberal que de un gobierno democrático que vela por los intereses de los trabajadores y trabajadoras”, finalizan.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!