Paros y movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud

Este jueves 17 de marzo la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) realiza una Jornada Nacional de Lucha. Será para exigir la convocatoria a una paritaria nacional de salud, 140 mil pesos de ingreso, basta de precarización, y libertad sindical.

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén finaliza este jueves una medida de fuerza de 72 horas, en reclamo de la carrera sanitaria y por la libertad sindical. Durante estos tres días se llevaron adelante movilizaciones y actividades de visibilización, apelando a los legisladores que tienen a su cargo el debate y aprobación de esta normativa.

En tanto, en La Rioja APROSLAR Fesprosa cierra un paro de 48 horas por aumentos salariales y el fin de la precarización laboral.

En Chaco, APTASCH Fesprosa hizo lo propio con paros y movilizaciones. El resto de las provincias que adhieren a la Jornada Nacional de Lucha realizarán acciones este jueves 17 en simultáneo. Habrá asambleas y actos en Chubut, Córdoba, Santa Fe, San Luis, San Juan y La Pampa.

En Tucumán habrá movilización del SITAS Fesprosa a Plaza Independencia a las 19. En Catamarca, APROSCA Fesprosa realizará una manifestación frente al Hospital de Niños desde las 9. Mientras, que en Salta, la APSADES encabezará actos en los lugares de trabajo, centros de salud, hospitales y demás dependencias públicas.

En tanto, a partir de las 11 habrá una movilización en la puerta del Hospital Néstor Kirchner de la Cuenca Alta de Cañuelas exigiendo la reincorporación de 15 trabajadores despedidos.

Al respecto, María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA, expresó: “La reforma laboral que pide el FMI ya está entre nosotros y el ejemplo más vivo es el del Hospital de Cañuelas. Más de mil trabajadores sin estabilidad, con contratos de locación de obra que pueden ser despedidos en cualquier momento sin cobrar un solo peso de indemnización. Tal fue el caso de los quince trabajadores que se sacrificaron en la lucha contra la pandemia y hoy están en la calle (…). La reforma laboral que afecta a los mil trabajadores del hospital público de Cañuelas se completa con una prohibición expresa desindicalizarse .Esa es la condición para conservar su fuente de trabajo (…). Es hora de que el Estado argentino comience a saldar la deuda que tiene con el medio millón de trabajadores sanitarios públicos y convoque de inmediato a la paritaria nacional de salud”.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!