Red Eco Alternativo ***

“En la Enfermería de CABA no sobra nadie”

Lo afirman desde la Asociación de Licenciadxs en Enfermería en una carta abierta dirigida al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. “Desde el año pasado, y ahora en las últimas semanas de forma más acelerada y extendida, su gobierno despide enfermeras/os de los hospitales públicos de esta Ciudad”, aseguran.

Compartimos la carta:
Nuevamente, desde su entorno, instalan la idea de que “pasó la pandemia, el refuerzo de enfermería ya no se necesita", y despiden trabajadores esenciales que ya necesitábamos en el sistema de salud desde antes de la pandemia. Mientras, inician el proceso de cierre y desmantelamiento en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) prematuramente. Tal como pretendieron llevarlo a cabo en diciembre 2021, a pesar de todas las advertencias que hicimos acerca de la llegada de la 3° ola, que finalmente puso en pausa sus planes. En esta ocasión deciden llevar a cabo estos cierres justamente con el reciente inicio de las clases en todos los niveles educativos y a la vez que continúan llegando alertas internacionales (aislamiento en China de toda una ciudad, nuevas cepas en Ucrania, etc.).

Estas decisiones de cierre prematuro y despidos masivos las justifican con argumentos directamente falsos, anticientíficos, y sin el más mínimo fundamento sanitario, y tienen como objetivo achicar el presupuesto en salud basado en otros intereses que no son las necesidades de la población. Frente a eso, queremos expresarle, una vez más, nuestras razones:

En el sistema de salud de los Hospitales, CESaC y Hogares de adultos mayores de CABA, se necesita estructuralmente más personal de enfermería. Ahora, ante el salto de la propagación viral de enfermedades respiratorias (más allá de la pandemia), pero incluso desde mucho antes ya se encuentran trabajando distintos servicios de internación con altos niveles de sobrecarga de trabajo sobre el plantel de Enfermería. Basta como ejemplo visitar una sala de Clínica Médica con 40 pacientes (dependientes en su mayoría), siendo atendidos por solo 3 enfermeras en un turno de 12 hs cualquier fin de semana. Además, sabemos que, en pocos días, se lanza una ambiciosa campaña de vacunación en los colegios de la Ciudad. Resulta evidente que hace falta más enfermería para eso y no seguir sobrecargado una enfermería extenuada que ha hecho una gran labor en la primera línea contra la pandemia.

La enfermería, con un plantel global cercano a 10 mil, adolece de falta de licencias, está obligada a jornadas extenuantes y pluriempleo por los magros salarios, su propia capacitación no es política pública, sino un sobre-humano esfuerzo individual que además se costea del propio bolsillo, y todo eso redunda en deterioro físico del colectivo e impacta sobre el servicio social de salud. Durante la Emergencia Sanitaria se han reducido y suspendido todo tipo de licencias, y es común que se nieguen las mismas por "falta de personal y necesidad de servicio". El pase a planta permanente de toda la enfermería contratada en pandemia, sería un refuerzo cualitativo de esta estructura sanitaria.

El personal contratado durante la pandemia, atravesó una dura capacitación por la realidad: formarse en términos prácticos durante los picos de contagios de COVID. Esa acumulación no puede ser dilapidada por su gobierno. Es una barbaridad desde el punto de vista de la política pública.

Con más personal en los servicios (obviamente en la planta permanente), con mejoras salariales al conjunto de la enfermería y reconocimiento de nuestra profesión (discriminada y excluida de la Ley N° 6035 que incluye 24 profesiones), todo el sistema público de salud de la CABA se robustecería enormemente: podría habilitarse capacitación en horario de servicio a cargo del Estado de la Ciudad, garantizar los descansos necesarios y equipar derechos con el resto de profesionales, al mismo tiempo que se reduciría el pluriempleo. Esto, impactaría positivamente para toda la población que se atiende en nuestros hospitales.

Desde nuestro sindicato independiente, la Asociación de Licenciados/as en Enfermería (ALE), volvemos a plantearle la urgencia de incorporar de forma inmediata a planta permanente a todo el personal de Enfermería contratado en pandemia. Al mismo tiempo, y aprovechando, este medio le volvemos a solicitar de forma pública una audiencia con nuestra organización para abordar todos los temas de nuestro colectivo y especialmente el Reconocimiento Salarial, Profesional y Laboral, que sigue siendo la principal deuda de su gobierno con la Enfermería que dejó todo en pandemia.

Asociación de Licenciados/as en Enfermería

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd