Red Eco Alternativo ***

Jubilad@s: a 28 años de las AFJP

La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina hizo público un comunicado al cumplirse 28 de la privatización del sistema público previsional, en el que alerta sobre los objetivos internacionales y nacionales del FMI que conducen a su re privatización. Lo compartimos

 

Comunicado 1542 “Miércoles de  l@s Jubilad@s”CABA 26 de octubre 2021

A 28 años de la creación de las nefastas AFJP (aprobadas por la mayoría parlamentaria durante la década menemista, con el argumento de la insustentabilidad del sistema previsional por falta de recursos y siguiendo el camino de las AFP en Chile, impuestas durante la dictadura pinochetista en 1983) alertamos que los objetivos internacionales y nacionales del FMI conducen a la privatización del sistema previsional, para el enriquecimiento mayor de los grupos económicos bancarios y financieros y el empeoramiento agravado de las jubilaciones y pensiones, como el que hemos experimentado con las AFJP.

El otorgamiento del crédito del FMI al macrismo y la renegociación con el gobierno actual avanzan en el desfinanciamiento del sistema previsional, que se produce por la utilización del F.G.S. y los demás fondos previsionales para fines ajenos a su origen y destino y por la reducción, postergación o exención arbitraria de los aportes patronales y la disminución de los aportes del Estado, provenientes de impuestos. A ello se agrega el deterioro de los salarios, la ilegalidad del trabajo no registrado o precarizado, la desocupación y la subocupación que, además de la quita de derechos en la relación laboral y en la futura jubilación, ocasiona que no ingresen al sistema previsional los aportes salariales y patronales privados y estatales.

EN LO INMEDIATO EXIGIMOS UN AUMENTO DE EMERGENCIA, PARA QUE EL HABER MÍNIMO CUBRA LA CANASTA BÁSICA DEL ADULTO MAYOR Y SE APLIQUE EN FORMA PROPORCIONAL EN TODAS LAS ESCALAS.

La Canasta Básica de un Adult@ Mayor, actualizada semestralmente durante los últimos 12 años, por la Defensoría de la Tercera edad de la CABA, es hoy, para los conglomerados urbanos de $ 75.505.- y el haber mínimo que reciben más de cuatro millones de jubilad@s y pensionad@s es de $ 25.144,34 de bolsillo.
Esto significa que para poder subsistir se necesitan tres haberes mínimos mensuales y más del 70% de la totalidad de jubilad@s y pensionad@s requieren otros ingresos para cubrir las necesidades básicas.

Antes, durante y después de las elecciones la lucha continúa
con unidad y movilización de las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilad@s, sociales, territoriales, para lograr el debate y la sanción de nuestro proyecto de nueva ley previsional que, por perder estado parlamentario durante los últimos 10 años volveremos a presentar en la cámara de diputados de la nación.    
Este proyecto entre otros puntos contempla:
*Un haber jubilatorio del 82% móvil sobre el salario del trabajador activo, en su mismo cargo, oficio o función.
*Ningún haber jubilatorio inferior a la canasta básica de un adulto mayor.
*Creación del instituto nacional de previsión social, ente público no estatal, para que los fondos previsionales sean dirigidos y administrados por representantes de trabajador@s jubilad@s y activ@s, con participación del estado.


Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd