Red Eco Alternativo ***

Movilización ceramista en Neuquén por la expropiación de Stefani

Los trabajadores de la ceramista de Cutral Co marcharon junto al Sindicato Ceramista en reclamo de la expropiación de la fábrica. En 10 días se recolectaron 2.600 firmas para impulsar un referéndum por la estatización bajo control obrero.

 
El miércoles 21 se realizó una importante movilización de los trabajadores ceramistas de Neuquén. La marcha confluyó con las columnas de docentes, estatales y estudiantes secundarios que se manifestaron por las calles de la capital neuquina por aumentos salariales y presupuesto para educación.
Con el reclamo de la expropiación de Cerámica Stefani como bandera principal, la movilización se dirigió primero a la Casa de Gobierno provincial para exigir subsidios a la  luz y el gas y el avance de la expropiación, que los obreros vienen reclamando desde hace 4 meses y que continúa dilatándose.
Luego, la columna se dirigió al Ministerio de Trabajo, para protestar por la caída del subsidio nacional (REPRO) en Zanón que sin embargo, según denunció el Sindicato Ceramista de Neuquén, fue entregado a la empresa Cerámica Neuquén y que lo cobra hasta el gerente de la fábrica.
Finalmente, la movilización se dirigió a la Subsecretaría de Trabajo, donde se llevó a cabo una nueva audiencia con representantes de la patronal que abandonó Stefani. Mientras los obreros reclaman la expropiación y puesta a producir bajo control obrero, la patronal pretende volver a hacerse cargo de la empresa. En las negociaciones, la empresa aceptó reconocer todos los días de huelga, todas las conquistas salariales y la incorporación al convenio ceramista de todos los trabajadores de la fábrica.
Mientras tanto, los obreros y obreras de Stefani siguen con la recolección de firmas para que se realice el referéndum por la expropiación y estatización de la fábrica. En diez días se consiguieron 2.600 firmas, a pesar de que los firmantes deban movilizarse hasta el Consejo deliberante para manifestar su apoyo al reclamo de los trabajadores.
La lucha de los trabajadores de Stefani ingresa en una etapa decisiva. La movilización del miércoles y la recolección de firmas dan muestras del enorme apoyo popular que han logrado los trabajadores.

Notas relacionadas

Kraft, Pepsico, Stefani, Subtes: los trabajadores salen a las calles


Comunicado del Sindicato Ceramista de Neuquén, "Por el triunfo de los obreros y obreras de Stefani"


Campaña nacional en apoyo a la lucha de los ceramistas de Stefani

A 60 días de la Lucha de los Obreros de Cerámica STEFANI

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd