Red Eco Alternativo ***

Primer Plenario Interprovincial del Pescador Artesanal del Delta del Paraná

Cooperativas y asociaciones de pescadores artesanales de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe se reunirán en un "encuentro histórico" para elevar al Estado un documento que describa las problemáticas y políticas públicas necesarias para el sector. El contexto de la bajante histórica del Paraná y la pandemia agravaron deudas pendientes sobre regularización y comercialización. Por Agencia Tierra Viva.

"Decidimos convocar a este plenario porque hace décadas venimos siendo muy golpeados", sentencia Julio César Cardozo, pescador de Ramallo, en diálogo con Tierra Viva, en la previa del Primer Plenario Interprovincial del Pescador Artesanal del Delta del Paraná. Será este martes 14 y miércoles 15 de septiembre en la localidad bonaerense de Ramallo. El objetivo del encuentro —convocado por cooperativas y asociaciones de la pesca artesanal— es discutir las problemáticas que aquejan al sector en la zona del Delta del Paraná y definir estrategias dirigidas a su solución y a sus posibilidades de desarrollo y crecimiento. En ese sentido, buscarán interpelar al Estado sobre una serie de demandas concretas.

Las organizaciones pescadores artesanales apuntan a la necesidad de recibir un “apoyo activo” de los municipios, las provincias y la Nación para el desarrollo de cooperativas de pesca con el fin de mejorar las condiciones de procesamiento y comercialización. En el plenario también se plantearán temas como la implementación de vedas, el acceso a capacitaciones y a créditos, la emergencia habitacional de los pescadores y el reconocimiento formal de la actividad como parte del sector productivo rural.

Este martes el encuentro de trabajadores de la pesca artesanal estará enfocado en el debate de cuestiones ligadas al asociativismo del sector y a las diversas problemáticas que enfrentan en el contexto de la pandemia y de la bajante histórica. En ese marco se elaborará un documento que será presentado a autoridades estatales tras la jornada de cierre del miércoles. La actividad convoca a pescadores artesanales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. La misma se desarrollará en el Parador La Familia, perteneciente al Sindicato de Aceiteros, ubicado sobre la costa del río en la ciudad de Ramallo.

“Queremos que el Estado nos escuche y ayude al pescador artesanal”
Cardozo manifestó que, pese a ser proveedor de alimentos, el sector de la pesca artesanal «tiene muchas necesidades». En se sentido, aseguró: «Queremos que el Estado nos escuche y nos ayude. Estamos sufriendo bastante la bajante del río y la pandemia». Entre las demandas, el entrevistado mencionó la necesidad de subsidios para el combustible y la apertura de un mercado para vender los productos frescos del río. «Lamentablemente tenemos que entregar el producto a un frigorífico que nos paga un precio muy bajo, que no alcanza para cubrir los gastos que genera la tarea», contó.

En el temario del encuentro también está previsto tratar los siguientes ejes: la urgente necesidad de obtener un carnet de pesca artesanal, con el fin de legalizar y formalizar la actividad comercial; la implementación de un convenio entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos para habilitar una zona de pesca común para ambas provincias. Además se debatirá el otorgamiento, en cada municipio de la zona del Delta, de un sector de la costa que pueda operar como terminal pesquera y de amarre, donde sea posible desembarcar y transportar las capturas, y disponer de una sala de procesamiento y cámara de conservación de pescado. «Este plenario va a ser histórico y queremos que el Estado nos apoye en nuestras problemáticas», valoró Cardozo.

La pesca artesanal y la preservación de los humedales
El martes 14, en el marco del primer plenario, habrá una exposición de Fundación Humedales/Wetlands International, a cargo de Claudio Baigun. Allí se presentará el programa Corredor Azul y las acciones desarrolladas en pesca artesanal asociadas al mismo. Corredor Azul es un programa de diez años de duración dirigido a preservar la salud y la conectividad del Sistema de Humedales Paraná-Paraguay, como patrimonio natural. «La pesca artesanal en el Delta del Paraná es una actividad tradicional de alto valor cultural y económico, y que contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades pescadoras», puede leerse en los fundamentos del programa.

El objetivo es promover la conservación de largo plazo de las pesquerías artesanales del corredor Paraná-Paraguay, basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y en los principios de buenas prácticas pesqueras, considerando la pesca artesanal como un servicio ecosistémico.

El Delta del Paraná está sufriendo cambios que pueden llegar a impactar sobre la pesca como medio de vida, explican desde Wetlands International. «La pérdida de la conectividad entre el río y las lagunas de las islas por la construcción de terraplenes, la contaminación del agua por desarrollo urbano, industrial, agronómico y ganadero, el tránsito de embarcaciones y sus efectos sobre las riberas y la pesca, la pérdida de los pulsos de inundación que reduce las áreas de humedales son algunos de los graves problemas que pueden afectar sostenibilidad de las pesquerías», explicita la entidad.

Un encuentro de asociaciones y cooperativas
La actividad es convocada por las cooperativas de pesca "La Boya–Pipinas", "Los Pescadores se han unido–Delta del Paraná", "Pescadores Delta Sustentable", la Asociación Isleña del Delta del Paraná, la Asociación Civil de Pescadores Artesanales "La Palometa", la Asociación de Pescadores Talavera, la Unión de Pescadores Ramallense y la Asociación Delta del Paraná de Baradero, entre otra decen de cooperativas y asociaciones de la zona del Delta.

Acompañan el encuentro la Fundación Humedales, Wetlands Internacional, el Foro de Seguridad Isleño del Paraná, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, el Movimiento Popular Los Pibes, la Mesa Gremial 19y20 de Entre Ríos, la radio FM Riachuelo, la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales (Ultera), el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd