Jubilación para tareas de Cuidados: luces y sombras

La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina sentó su posición respecto al “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicios por tarea de Cuidados” que posibilitará este año la jubilación de 155.000 mujeres y de 30.000 el año próximo a este proyecto.


Comunicado 1522 Miércoles de los Jubilad@s 

CABA  08 de junio2021

De acuerdo con los datos que acaba de dar a conocer Anses, más de 300.000 mujeres entre 59 y 64, años que estarían en condiciones de jubilarse, no cumplen con los 30 años de servicios requeridos, entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por las moratorias vigentes.

A seis años del "NI UNA MENOS" esa es la situación de la mayoría de las mujeres debido a la informalidad, la desocupación, el no reconocimiento de trabajos realizados, entre otras causas.

ANSES también ha dado a conocer el proyecto “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicios por tarea de Cuidados” para posibilitar este año la jubilación de 155.000 mujeres y de 30.000 el año próximo, que percibirían un haber mínimo de $22.372,08 de bolsillo, para cubrir una canasta básica de $64,039.

Toda medida de corrección parcial de derechos es bienvenida, pero aún con este proyecto quedaría sin resolver la situación de alrededor de la mitad de las mujeres, que se jubilarán 5 años más tarde, a los 65 años, con la PUAM, que es igual al 80% del haber mínimo jubilatorio o sea $17.897,66!! y sin derecho sucesorio a pensión.

Es necesario y urgente resolver integralmente, como propone nuestro proyecto de nueva ley de Previsión Social (ver Blog) y que contiene estos aspectos principales:
*Jubilación mínima no inferior a la Canasta Básica del Adulto Mayor que calcula la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 *82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función y la recomposición en todas las escalas, conforme a la historia laboral de cada trabajador.   

*Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, para la dirección y administración de los fondos previsionales, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada, como establece la Constitución Nacional, por sus interesados, que son los representantes de trabajadores activos, jubilados y la participación del Estado.

En las condiciones exigidas por el FMI para la renegociación de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, se vienen aplicando ajustes y medidas conducentes a convertir la jubilación en un subsidio a la vejez y lo más grave es la vuelta a las nefastas AFJP. Reafirmamos que se requiere suspender los pagos hasta lograr una investigación del destino de los fondos y de los responsables del mal uso de los mismos.

Para el poder dominante mundial y nacional de los grupos económicos, que son el  verdadero poder real y sus instituciones como el FMI, las jubilaciones son un gasto para el Estado que hay que reemplazar con un sistema de capitalización individual, que la experiencia demostró y demuestra, en los países que lo aplican, que es el gran negocio del capital financiero y bancario y significa más pobreza e indigencia para l@s jubilad@s y pensionad@s.

Continuamos la lucha, en jornadas virtuales y presenciales, por un aumento de emergencia que no admite más dilaciones. Por un haber mínimo jubilatorio que cubra una canasta básica de adult@s mayores y proporcional en las escalas, y acelerando la vacunación contra la pandemia, exigiendo el cumplimiento de los contratos con los laboratorios y porque se liberen las patentes para poderlos producir en nuestro país y en el mundo y evitar más muertes de personal de la salud, de otros esenciales y de personas mayores, a las que pertenecemos l@s jubilad@s y pensionad@s que constituimos en argentina alrededor del 80% de los muertos por esta pandemia.
 
Ante la gravedad de la crisis económica, social, política y  sanitaria del sistema capitalista y sus consecuencias sobre la clase trabajadora  activa y jubilada, convocamos, en las condiciones de la pandemia y en el año electoral, a las organizaciones gremiales, sindicales, sociales, políticas, a debatir nuestro proyecto de nueva ley previsional para un verdadero sistema público, de reparto, asistido, intergeneracional, por el derecho a una jubilación para vivir con autonomía y dignidad las actuales y futuras generaciones de jubilad@s y pensionad@s.


Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd