Red Eco Alternativo ***

Más del 55% de quienes trabajan en medios en Buenos Aires tienen salarios por debajo de la canasta básica

El dato fue dado a conocer en el marco del Día del Periodista por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y surge de su “encuesta integral” sobre la situación socioeconómica de periodistas y trabajadores de prensa en la Ciudad de Buenos Aires. El relevamiento alcanzó a integrantes de radios, televisión, diarios y medios digitales, tanto de empresas públicas, como privadas y proyectos autogestivos.

Compartimos comunicado del Sipreba:
Ante ese contexto, y otros relevantes datos de su sector, el sindicato lanza un mes de actividades de lucha y debate en defensa del oficio que incluyen una charla, hoy a las 19hs, con Sietecase, Mengolini, Barral Grigera, Amigo y Fernández Moores, y una jornada de reclamo con apagones de noticias el miércoles 9/6.

En este 7 de junio, Día de les Periodistas, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires -SiPreBA- presenta una “encuesta integral” de la situación socioeconómica de periodistas y trabajadores de prensa en la Ciudad de Buenos Aires. El relevamiento alcanzó a integrantes de radios, televisión, diarios y medios digitales, tanto de empresas públicas, como privadas y proyectos autogestivos, incluidos importantes medios nacionales como Clarín, La Nación, Telefé Noticias, Infobae y Radio Nacional, Página 12, El Cronista y la Televisión Pública.

Entre los datos más destacados, y por el cual las asambleas del SiPreBA realizarán una jornada de reclamo con apagones de noticias este miércoles 9/6, se encuentra que más del 55% de les trabajadores de prensa de CABA cobra por debajo de los $62.958 de la canasta básica total (CBT) según el INDEC. Además, del relevamiento también sobresale:

* Entre quienes trabajan en diarios, revistas y portales en la categoría “redactor/a”, el 80% tiene salarios por debajo de la línea de pobreza.
* Del total de trabajadores de prensa de C.A.B.A, el 67% está realizando teletrabajo, pero la enorme mayoría de las empresas de medios no cumplen con la ley que regula este régimen.
* En materia de géneros, del total de participantes en la encuesta sólo el 38,59% son mujeres o disidencias sexuales. El 57.8%, cobra por debajo de la línea de pobreza.
* Entre quienes trabajan mal llamados como “colaboradores” y “freelance”, el 86% tuvo un promedio de ingresos entre enero y abril por debajo de la línea de pobreza.
* En el contexto de aislamiento, los ingresos de los medios autogestivos sólo subieron en un 21% de los casos, mientras que se mantuvieron igual o bajaron en más del 50%.
* El 14,4% de les trabajadores de prensa de CABA tuvo covid. Esto supera a la media de contagios en general, que al 4/6 correspondía al 8,7% de la población nacional.

“Por este escenario, desde la fundación de nuestro sindicato que hoy cumple 6 años, reclamamos que el SiPreBA, como representación legítima y real, sea parte de las paritarias de prensa escrita y la organización que dirima las condiciones laborales de nuestro oficio”, explicó Carla Gaudensi, dirigenta del sindicato. Y, como Sec. Gral. de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, agregó: “En este día especial, remarcamos la importancia de seguir uniendo el gremio a nivel nacional para lograr tener una paritaria nacional y única del sector.”

Además, Gaudensi insistió en su reclamo para que periodistas y trabajadores de prensa sean incluidos como prioridad en la vacunación para prevenir covid: “Somos esenciales, nunca dejamos de salir a la calle para cumplir nuestra tarea de informar. Es imperioso que se cuide a les compañeres que realizan coberturas o tareas en estudios y redacciones.”

Por su parte, Matías Cervilla, delegado en Clarín y miembro de la Sec. de Asuntos Profesionales, expresó: “También es nuestra tarea construir herramientas para el sustento del trabajo periodístico y el cuidado del derecho a la información”. Al respecto, Cervilla recuerda que el SiPreBA es partícipe de distintas acciones legislativas vinculadas al gremio, como el proyecto de impuesto a los contenidos periodísticos que utilizan Google y Facebook; así como la propuesta para democratizar la distribución de la pauta publicitaria oficial en pos de federalizar las comunicaciones, y la de equidad de género en los medios, entre otras.

En ese sentido, además, el SiPreBA inicia un “ciclo de acciones de lucha y debate acerca de nuestro oficio, su memoria, su actualidad y sus desafíos”. El primer encuentro, “Desafíos del periodismo: esencial pero en crisis”, será hoy a las 19hs con la participación de Reynaldo Sietecase, Noelia Barral Grigera, Julia Mengolini, Ezequiel Fernández Moores, Federico Amigo y Diego Pietrafesa, con trasmisión vía Facebook y Youtube.

Contactos: Carla Gaudensi (delegada en Télam - Sec. Acción Social SiPreBA - Secretaria General FATPREN) 11-3125-0247 / Agustín Lecchi (delegado Televisión Pública, Sec. de Organización SiPreBA) 11-6007-6927 / Matías Cervilla (delegado en Clarín - miembro de la Sec. de Asuntos Profesionales de SiPreBA) 11-3381-8239.

Resumen y resultados destacados de la Encuesta Integral Sipreba 2021:
La Encuesta Integral del SiPreBA sobre la situación de les trabajadores de prensa en este 2021 arroja resultados que evidencian y se condicen con el atraso salarial que sufrieron las tres ramas de la actividad en los últimos años (Ver encuesta completa).

El dato salarial es arrollador: más del 55% de les trabajadores de prensa de CABA cobra por debajo de los $62.958 que marcan la canasta básica total (CBT) del INDEC, porcentaje que aumenta en las ramas de prensa escrita y oral. En los diarios, revistas y portales, por ejemplo, si se toma como categoría testigo el puesto de “redactor/a”, el 80% gana por debajo de la línea de pobreza.

Ante la consulta por su capacidad adquisitiva desde que se declaró la pandemia, sólo el 8,2% de les trabajadores afirmó que su sueldo no le alcanza, motivo por el cual más de la mitad de quienes trabajan en prensa escrita y oral tienen dos o más trabajos.

Entre les trabajadores mal llamados “colaboradores” y “freelance”, el 86% tuvo un ingresos promedio por debajo de la línea de pobreza entre enero y abril 2021. Se trata del sector más precarizado del gremio. Debido al atraso de los pagos y los valores de colaboraciones, el 66% de quienes respondieron la encuesta en esa condición, afirmó que durante el último mes buscó más trabajo.

En lo que respecta a los medios cooperativos, autogestivos y populares, las respuestas de quienes los integran evidenciaron que en este contexto de aislamiento, sus ingresos sólo subieron en un 21% de los casos, mientras que en más del 50% se mantuvieron igual o bajaron. Algunos de estos medios debieron cerrar los espacios donde funcionaban o discontinuar sus producciones.

En materia de géneros, del total de participantes en la encuesta sólo el 38,59% son mujeres o disidencias sexuales. El 57.8%, cobra por debajo de la línea de pobreza. Además, entre quienes tienen hijes o personas a cargo, el 81% afirmó que le dedica más tiempo que antes de la pandemia a las tareas de cuidado.

Con la pandemia como escenario, el relevamiento indica que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 14,4% de quienes respondieron como parte del gremio tuvo covid. Esto supera a la media de casos de contagios de covid en general, que al 4 de junio correspondía al 8,7% de la población nacional.

Por último, referido al teletrabajo, entre el total de trabajadores de prensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 67% hace teletrabajo, el 14,6% un régimen mixto y sólo el 18% sigue haciendo su trabajo en forma totalmente presencial. Esto cambia según rama: mientras que en prensa escrita la proporción que teletrabaja llega al 92%, en TV el 65,3% sigue trabajando de manera presencial.

A más de un año de la implementación masiva del teletrabajo como consecuencia de la cuarentena, y habiéndose legislado la ley que enmarca esta modalidad, las empresas siguen sin reconocer los gastos que tienen que afrontar les teletrabajadores para poder trabajar

VER INFORME COMPLETO AQUI

Más información en www.sipreba.org y @sipreba

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!