Jornada de Lucha de Enfermería

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la Asociación de Licenciados en Enfermería, con la adhesión de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, CICOP, la Comisión Interna del Hospital Italiano, la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano, la Asamblea de Residentes y Concurrentes, la Asociación de Musicoterapia de CABA, APACSA, los Autoconvocados de la Salud de La Matanza, el Hospital Larcade en Lucha, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson, entre otras organizaciones, realizarán un carpazo por Reconocimiento Profesional y una Marcha de Antorchas.

Además de paros y protestas en cada hospital, desde las 13 habrá un carpazo frente al Congreso para recolectar firmas en apoyo al proyecto de Reconocimiento Profesional. Desde allí, y a partir de las 17.30, realizarán una Marcha de Antorchas hasta Plaza de Mayo, donde rendirán homenaje a sus colegas fallecidos.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, afirmó: “Cada vez nos emociona más el apoyo que recibimos, no solo de la Comunidad, sino de las y los colegas del equipo de salud. Este 12 de Mayo, no vamos a estar solas y solos, sino que la Primera Linea confluye y convoca en un día fundamental reclamando lo justo: salarios inicial igual a la canasta familiar, por el Reconocimiento Profesional y Laboral de la Enfermería, contra forma de precarización y por más dotación de personal, ya que hay saturación y agotamiento de nuestro colectivo. En la ciudad más rica del país, el gobierno de Larreta y sus socios sindicales nos discriminan y postergan. Una aberración total”.

En el mismo sentido, se expresó Norma Lezana, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan: "Marchamos para rodear de solidaridad la lucha de Enfermería de la Ciudad, pero además para expresar que la situación del área de Enfermería en el Hospital Garrahan es crítica, porque falta personal, el pago es malo, las horas de trabajo son excesivas y la gestión es pésima (…). No se están respetando las cohortes de trabajo en Área Covid, se han suspendido las licencias para las y los trabajadores que son grupos de riesgo y se suspendió el trabajo remoto, lo que, en el marco de la pandemia, aumenta la circulación y el hacinamiento en espacios de trabajo reducidos y poco aireados (…). El covid complejiza aún más las prácticas de enfermería en nuestro hospital. Sin embargo, el equipo de salud no ha tenido ningún reconocimiento. Los salarios bajos empujan a Enfermería y a todo el equipo de salud al pluriempleo. La mayoría de las y los trabajadores expresan cansancio y manifiestan que el sueldo no alcanza”.

Lezana remarcó que también tienen reclamos para el Gobierno Nacional y el Consejo de Administración del hospital: “(Exigimos) que se revea la Paritaria 2020, que se ajuste el salario de acuerdo a la inflación y que se recomponga el mismo ajustándolo a las tareas de alta complejidad que realiza el equipo de salud del Garrahan (…). A este ritmo, la salud de las y los trabajadores y la calidad de atención está en riesgo. No se puede sostener este ritmo de trabajo, estas tareas tan complejas y minuciosas en el trabajo de pediatría, con tan bajos salarios, sin descanso apropiado corriendo de un empleo a otro".

"Otro reclamo es la situación de precarización laboral que sufren muchas y muchos trabajadores del hospital con contratos que ni siquiera les cubren la licencia por enfermar de covid", al tiempo que reveló que "se están realizando los reclamos para que se revierta esta situación en forma urgente", agregó Lezana.

A su vez, Enfermería Autoconvocada de la Ciudad de Buenos Aires se moviliza, a las 11, desde el Hospital Penna hasta la Jefatura de Gobierno en el marco del Día Internacional de la Enfermería. Reclaman recomposición salarial, ingreso de 10.000 trabajadores y trabajadoras a la leo 6035, pensiones para familiares de compañeres fallecides, pase a planta permanente, restitución de derechos laborales y jubilación a los 25 años de servicio, entre otros.

En tanto, por la mañana ATE Capital hará, a las 7.30, una conferencia de prensa en el Hospital Alvear, ubicado en Warnes 2630.
“Los trabajadores y trabajadoras de salud vamos al paro en nuestro día, porque así no se puede seguir. Estamos en un momento crítico. El sistema de salud está al borde del colapso. Los trabajadores y trabajadoras de la salud estamos agotados y sin el descanso necesario.
El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se niega, por caprichos y estrategia electoral, a plegarse a las medidas de cuidado de la población que instruye el Gobierno Nacional. Mientras insiste en mantener las escuelas y bares abiertos, sigue precarizando, descuidando y maltratando al personal de salud. Mientras nos agradece y reconoce frente a las cámaras sigue sin reconocernos, con salarios de miseria, con contratos basura, sin licencias.
Somos la primera línea en el combate a la pandemia. Si somos esenciales para trabajar debemos ser tratadas y tratados como tales.
Reclamamos: Pase a la carrera profesional | Aumento de suplementos y módulos | Rectificación del decreto 120 (vuelta de dispensados) | Licencias para cuidados de niñas y niños en edad escolar | Pase a planta de contratados y contratadas”, expresan en la convocatoria.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd