Nueva jornada de protesta de trabajadores del transporte

Este martes 4 de mayo, trabajadores del transporte de distintas líneas del AMBA de zonas sur y norte confluyen desde las 7 en Gaona y Ruta 23 y desde las 8 en el bingo Avellaneda. La jornada se desarrolla en el marco de la reunión de conciliación obligatoria por la paritaria del sector. Los trabajadores afirman que llevan acumulados un atraso salarial de 7 meses, ya que la paritaria del año anterior se cerró con un bono en negro y en cuotas que aún no terminaron de cobrar y que no generó un aumento real del básico, que hoy es de 63 mil pesos en bruto.

“Los choferes, administrativos y técnica estamos por debajo de lo que necesita una familia tipo para no ser pobres. Los trabajadores estamos pidiendo un aumento salarial que componga nuestro poder adquisitivo, arrasado por el aumento de precios en la comida y en las demás necesidades básicas. Exigimos el blanqueo del 11,4 por ciento al primero de enero (71 mil pesos) como cierre de la paritaria 2020 y comenzar la paritaria 2021 con 100 mil pesos en mano, con cláusula gatillo. La paritaria se encuentra estancada, el sindicato vacila y no es claro en lo que se exige, además de no consultar con los trabajadores. Las cámaras empresarias dicen no poder dar el aumento, mientras reclaman mayores subsidios para sus costos. Desde el gobierno, los organismos de Transporte y Trabajo no dan respuestas”, afirman.

En tanto, señalan que frente a la escalada de la segunda ola del Covid 19 aumentan los casos positivos entre los trabajadores, la falta de protocolos para proteger a los choferes y la falta de un plan de vacunación para el transporte pone en riesgo la vida de los compañeros y sus familias, así como la del público usuario: “En esa línea, advertimos que tenemos una obra social colapsada y que los compañeros no cuentan con una ambulancia para su traslado y tampoco con una cama de terapia intensiva en los casos más graves”.

Ante esta alarmante situación y la falta de respuestas a sus reclamos, los trabajadores del transporte de distintas líneas han decidido realizar distintas jornadas de protesta con las siguientes exigencias:

-100 mil pesos en mano, retroactivos a enero.
-Plan de vacunación para el transporte.
-Equiparación del salario entre técnica, administrativos y choferes.
-Protocolos sanitarios para prevenir los contagios.

Contactos:
Zona Norte: Esteban 11-6479-7500 / Nestor 11-6480-0700.
Zona Sur: Héctor 11-6256-1234 / Alberto 11-5893-9240.
Zona Oeste: Gustavo 11-5306-3681.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd