Red Eco Alternativo ***

Paro Nuclear Nacional

Trabajadorxs nucleares de la CNEA paran en todo el país, en estado de alerta por emergencia salarial. Se trata de un cese de tareas presenciales y desconexión en teletrabajo. El reclamo principal es la necesidad urgente de una recomposición salarial ya que muchxs perciben salarios por debajo de la línea de pobreza, perdiendo el organismo más de 800 trabajadores en los últimos años.

Reproducimos comunicado:
El reclamo principal es la necesidad urgente de una recomposición salarial ya que muchxs perciben salarios por debajo de la línea de pobreza, perdiendo el organismo más de 800 trabajadores en los últimos años. A esta situación, se suma la deriva incierta de la institución, en la que al día de hoy, siguen las mismas autoridades nombradas por el macrismo.

De las 30 categorías que componen el escalafón salarial de la CNEA, más de la mitad están por debajo de la línea de pobreza fijada en $60.874 por el INDEC y las categorías más bajas están por debajo de la línea de indigencia, ubicada actualmente en $24.575.

La enorme cantidad de renuncias y jubilaciones de trabajadorxs a la CNEA, acentuadas en los últimos 5 años por los bajísimos salarios, dejaron laboratorios, grupos de investigación y plantas de producción vacíos, afectando tareas técnicas y administrativas. Si esto sigue así, pueden quedar afectadas la producción estatal de radioisótopos para el área de la medicina nuclear, la asistencia a centrales nucleares, la producción de combustibles para las centrales, entre otras cosas.

La fuga de trabajadorxs se consagra porque los sueldos de la CNEA son los más bajos del Sector Nuclear y también del sistema de Ciencia y Tecnología.

A esto se suma la falta de un cambio de dirección que le ponga fin a las políticas macristas y haga que la institución deje de estar a la deriva. Preocupa la situación de proyectos estratégicos para la CNEA, como el Carem y el RA10, cuyos técnicxs y profesionales altamente calificadxs, renuncian para tomar trabajos en sectores del ámbito público o privado. Muchos puestos quedan desiertos aumentando la carga laboral para los que quedan y otros son reemplazados por empresas tercerizadas.

Lxs trabajadorxs de CNEA peleamos por condiciones dignas laborales, porque sabemos que sin condiciones dignas, no hay trabajadorxs y sin trabajadorxs, no hay plan nuclear ni una CNEA que pueda satisfacer las necesidades de nuestro pueblo y aporte a la soberanía energética y la autonomía tecnológica

Entre las exigencias más urgentes reclaman:

- Aumento inmediato de la unidad retributiva para que ningún salario quede por debajo de la línea de pobreza, equiparando la categoría más baja (hoy en $11.717) con el salario vital y móvil (hoy en $23.544) con cláusula gatillo que compense la inflación.

- Ingreso a la CNEA de lxs trabajadorxs tercerizadxs.

- Reactivación urgente de la paritaria sectorial, para reforzar la situación salarial y poder acceder a una carrera laboral digna.

- Finalización de la obra de la central nuclear CAREM, puesta en producción de la planta industrial de agua pesada, construcción de una central CANDU de diseño nacional, finalización de la obra del RA-10 con sus plantas asociadas y los centros de medicina nuclear frenados.

Contactos ATE-CNEA: Rodolfo Kempf (coordinador de la Mesa Nacional ATE CNEA)11-2671-8456 / Carolina Komar (delegada general JI ATE CNEA Bs As) 11-4971-6856 / Lujan Rodríguez (delegada de prensa JI ATE CNEA Bs As) 11-5584-7659.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!