Red Eco Alternativo ***

Pandemia: El empleo juvenil perdió más de 1.3 millones de puestos

Poco más de un tercio del derrumbe laboral durante el 2020 corresponde a personas de entre 18 y 30 años. La sideral caída del empleo en Argentina ha golpeado duramente a vastos sectores de la sociedad durante el 2020, a causa de la parálisis general en casi todos los rubros por la irrupción del Covid-19.

Según los números proporcionados por los entes oficiales y distintas empresas relevadoras del empleo del país aseguraron que durante la pandemia se perdieron cerca de 4 millones de puestos de trabajo.

Pero otro de los datos alarmantes conocidos recientemente tiene que ver con la repercusión que tuvo este flagelo frente al empleo juvenil. El informe “Desempleo juvenil y políticas sociales” del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) reveló que por el virus se perdieron 1.3 millones de puestos de trabajo juvenil.

“En Argentina la cantidad de jóvenes de 18 a 30 años asciende a 9 millones, con lo cual esta pérdida representa el 20% de la población total. Gran parte de estos jóvenes carece de un empleo y no se encuentra estudiando ni recibiendo una formación para el trabajo”, detalló el relevamiento.

desocupacion por edad 2020

Así mismo, desde la entidad aclararon que “la falta de oportunidades laborales en la población juvenil no es algo reciente, existe desde las últimas décadas del S.XX y se vieron acentuadas a partir de la crisis del 2001. Si bien a partir de 2003 la recuperación económica y las políticas de crecimiento con inclusión redujeron significativamente las tasas de desempleo e informalidad laboral de adultos y jóvenes, las desventajas de los jóvenes en el mercado de trabajo persisten y se resienten en tiempos de inestabilidad económica”.

El desempleo joven siempre representa una alta preocupación en la sociedad dado que se trata un cuarto de la población ocupada en el país (26,3%) y cómo se ha deteriorado en el último tiempo.

Cabe destacar que los datos de la región también son contundentes. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, “en América Latina y el Caribe hay 9,4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones que no estudian ni trabajan ni están en capacitación y más de 30 millones que sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad”.

Fuente: www.mundogremial.com

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!