Red Eco Alternativo ***

Subcomisario de la Federal procesado por infiltrarse entre trabajadores del INTI

José Manuel Bravo se había infiltrado de civil en una asamblea realizada en marzo de este año en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en San Martín. Tomó fotos y realizó espionaje. Su presencia fue advertida por los trabajadores y trabajadoras.

Bravo había entrado al INTI sin identificarse. Tras advertir su presencia, los trabajadores y trabajadoras exigieron explicaciones por el hostigamiento y las acciones de espionaje desarrolladas durante la asamblea, y los jefes policiales de Bravo y las autoridades del Instituto debieron realizar un acta donde constataron los hechos.

Así se pudo identificar al subcomisario de la delegación San Martín de la Policía Federal, José Manuel Bravo. También se supo que su jefe, el comisario inspector Fernando Héctor Villegas, fue quien firmó la orden para que realizada el espionaje.

El hecho fue investigado por el juez Sebastián Ramos, junto al fiscal Ramiro González. En su reciente resolución, el magistrado señala: “Ha quedado suficientemente acreditado (…) que el día 12 de marzo del corriente, Bravo, concurrió al INTI con motivo del cumplimiento de la orden de servicio indicada, que al arribar al playón de ingreso del predio fue interceptado por autoridades del instituto, quienes le manifestaron e insistieron en que debía retirarse porque no había sido solicitada la presencia de personal policial”.

Tomando parte de la denuncia realizada por la Junta Interna de ATE INTI, el juez manifestó en el procesamiento que, a pesar de que las y los trabajadores trataron de impedir que el policía federal se acercara a la asamblea "el imputado igualmente ingresó al instituto abusando de su autoridad y condición de policía, se infiltró en la asamblea y procedió a la toma de por lo menos una fotografía con su teléfono celular, tal como lo explicara en su descargo".

El juez Ramos agregó que "resulta evidente, como el propio Bravo lo destacó, que debía ’tomar contacto visual’ con la asamblea y no introducirse en la misma, pero además (...), Bravo no debió, bajo ningún aspecto, introducirse en la misma, mucho menos tomar una fotografía desde allí -como él mismo explicó-, porque no era lo que la orden requería, sino que se excedió en su cumplimiento y para ello hizo usó y abusó de su condición de policía".

En la resolución, Ramos resolvió procesar por abuso de autoridad al exsubcosmisario José Manuel Bravo, sin prisión preventiva, y le trabó un embargo de 20.000 pesos.

Al mismo tiempo, el juez se declaró incompetente y envió el expediente a la justicia federal de San Martín, donde se tendrá que completar la investigación.

Fuente: La Izquierda Diario

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!