Red Eco Alternativo ***

Tuberculosis en fábricas textiles

La Unión de Trabajadores Costureros (UTC) y la Alameda denunciaron frente a la clínica la Esperanza la nefasta situación que padecen los trabajadores de fábricas textiles.
La aparición de un caso de Tuberculosis en una fábrica que produce para Adidas y Puma desató el conflicto y dejó al descubierto la forma que se trata la enfermedad en la obre social del gremio.
Cuando Reynaldo Tola Yupanqui costurero de dichas marcas contrajo un grave cuadro de neumonía y tuberculosis, la patronal, Sportech, le exigió que siga trabajando, pero el cuadro se agravó “a la semana siguiente tuvo que ser atendido en una clínica de la Obra Social del Personal de la Industria del Vestido y Afines (OSPIVA), que confirmó la tuberculosis, pero dejó al paciente en la calle y sin derivación por falta de camas. Finalmente fue atendido en otra clínica, pero lo dejaron al cuidado de su esposa que esta embarazada de siete meses, Zhenia, y sin barbijos. La intervención de delegados de varias fábricas, periodistas y el temor al escándalo obligaron el sindicato del vestido (SOIVA) a mejorarle la atención", contó Ezequiel Conde de UTC.
Costureros de otras fábricas denunciaron que la Obra Social del Vestido se encuentra en bancarrota y que son incapaces de garantizar una atención básica sanitaria a los afiliados.
Los informes del hospital Muñiz y otros hospitales públicos dan cuenta año tras año del crecimiento de la tuberculosis entre los costureros de las fábricas y los talleres clandestinos debido a la falta de higiene y seguridad por parte del área de Trabajo porteño y Nacional.

Descargar entrevista del programa Los Locos de Buenos Aires: Gustavo Vera de La Alameda denuncia las malas condiciones de salubridad en las fábricas textiles

Escuchar: {audio}http://www.redeco.com.ar/Documentos/Denuncia x Tuberculosis en Fabricas Textiles.mp3{/audio}
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!