Red Eco Alternativo ***

Conicet: la mejor institución, la peor paga

Trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) realizaron este martes y miércoles un paro de 48 horas en el marco de las negociaciones paritarias entre sindicatos y el Estado nacional. Advierten que los salarios de la mayoría del personal de organismo están por debajo del salario promedio en el Estado.

Los trabajadores y trabajadoras afirman que en esta situación también se encuentran los científicos, que son quienes cobran los sueldos más altos del organismo, pero que aun contando doctorados, postdoctorados y publicaciones internacionales inician sus tareas como investigadores asistentes con salarios que se ubican prácticamente en la línea de la pobreza (49.500 pesos).

Señalan además que a pesar del significativo incremento en los estipendios para becarios en febrero pasado, el de un becario doctoral está actualmente por debajo de la línea de pobreza; y que en los escalafones de administrativos y personal de apoyo, el escenario es aún más preocupante.

A esta situación se suma que el proyecto de presupuesto para 2021 prevé un recorte de recursos financieros al Conicet en términos reales, lo que consolida un cuadro de verdadera emergencia en el organismo.

En cuanto a la negociación paritaria advierten que será muy dura ya que para evitar profundizar la pérdida de poder adquisitivo de los y las estatales durante el último año la propuesta salarial deberá superar el 45% de inflación registrado desde los últimos incrementos en agosto de 2019.

Incluso, pidieron un 75% de aumento para recomponer las pérdidas del 2019 y del 2020, y reiteraron su reclamo de contar con un convenio colectivo sectorial y paritarias propias.

Hasta el momento, la propuesta realizada por el gobierno nacional para el sector estatal fue de una suba del 15% en cuatro cuotas que terminarían de pagarse en abril del 2021.

Ante el rechazo por parte de los gremios, la negociación paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes 25 de septiembre

Mientras tanto, Conicet seguirá siendo la mejor institución gubernamental Ciencia y Tecnología de Latinoamérica (según el Ranking SCImago 2020, que incluye a los organismos de gobierno de América Latina dedicados a la investigación), pero con los trabajadores y trabajadoras peor pagos de la región.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd