Red Eco Alternativo ***

Chubut de paro

Los trabajadores de salud pública realizan este martes, miércoles y jueves un paro de 72 horas en rechazo al atraso en el pago de los salarios de julio y agosto. A las movilizaciones convocadas en distintas ciudades de la provincia también se sumaron autoconvocadxs, trabajadores estatalesm docentes y asambleas por el No a la Mina.

En el sector de salud de Chubut faltan insumos, no hay mantenimiento edilicio, se adeudan dos meses de salarios, no se ha cobrado el medio aguinaldo, ni los retroactivos acumulados de varios meses.

El titular del Sindicato de la Salud Pública (Sisap), Carlos Sepúlveda, aclaró que las guardias están garantizadas: “Como siempre lo hacemos, porque somos personal de un área sensible y con usuarios que son nuestra propia comunidad, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos sin cobrar dos meses y el medio aguinaldo”. 

Agregó que al paro se sumaron médicos autoconvocados, que padecen los mismos problemas, y en especial los residentes: “Trabajan a destajo y no tienen ni para pagar el alquiler”.

“Cada vez que le pedimos al ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, que digan cuándo van a pagar dicen que el ministro de Economía está trabajando para conseguir recursos, pero esa explicación no nos alcanza y siempre nos dicen lo mismo”, expresó Sepúlveda.

Por su parte, los trabajadores de la educación, nucleados en el sindicato ATECH, lanzaron un paro de 144 horas, que incluye paro de tareas virtuales. A la falta de recursos y deudas salariales, se suma la resolución 168/20 de la ministra Florencia Perata, que deja sin salarios a cerca de 2000 docentes por suplencias caídas.

Además, el ejecutivo provincial desdobló el pago del rango 1, escalonando aún más el salario de los estatales, ya que en Chubut los trabajadores y trabajadoras estatales cobran en 4 momentos diferentes según el monto de su sueldo.

La administración del gobernador Mariano Arcioni terminó de pagar el cuarto rango salarial de estatales correspondiente a junio el último sábado, liquidó el primer rango de julio a jubilados y depositó en forma parcial ese mes a los trabajadores activos que cobran por debajo de los 23.000 pesos.

Fuentes: ANRed / Línea Sindical / FESPROSA.

Imagen: Mil Patagonias

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!