Red Eco Alternativo ***

Demandan la urgente intervención nacional en Ledesma

Lo hizo la CTA Autónoma ante los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y el Superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Darío Morón. Es por el cuadro sanitario que se registra en el Departamento Ledesma, Provincia de Jujuy, que representa el lugar con mayor cantidad de fallecimientos por habitante de todo el país debido al COVID-19.

En las notas presentadas a los funcionarios se solicita la “intervención con carácter de urgente en virtud de la situación de masivas y gravísimas violaciones a los derechos laborales que actualmente experimentan los/as trabajadores y trabajadoras del Ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy”.

Esta demanda “se vincula con la irresponsabilidad de la empresa en la adopción de las medidas sanitarias necesarias para impedir la propagación del COVID-19 y la desidia y complicidad del gobierno provincial que ha hecho oídos sordos a los reclamos formulados por el conjunto de la comunidad, en tanto la falta de protocolos eficaces se ha traducido en una situación de emergencia que afecta a toda la población del departamento Ledesma”.

La situación en el Departamento de Ledesma ya había sido denunciada por la CTA Autónoma y la Federación Azucarera Regional en abril, a través de informes elaborados por el Observatorio del Derecho Social de la CTA-A que se acercaron a las y los funcionarios nacionales.

Actualmente Ledesma constituye el espacio que acumula mayor cantidad de casos y muertes por COVID-19 por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, y el que acumula una mayor cantidad de fallecimientos por habitante de todo el país. Los valores que presenta están muy cercanos a los existentes en promedio en los partidos del Gran Buenos Aires.

Desde la Central explican que esta situación está estrechamente ligada a la irresponsabilidad del Ingenio Ledesma que en los hechos ha funcionado como el disparador de este foco de casos, afectando en primer lugar a los trabajadores y trabajadoras y luego al conjunto de la comunidad. En tal sentido, se le solicitó a las autoridades nacionales que con carácter urgente convoquen a la empresa y a la organización sindical para que se adopten las medidas necesarias para salvaguardar el derecho a la salud y a la vida de los trabajadores y trabajadoras azucareros.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd