Otra de Vicentin
- Detalles
- Categoría: Trabajadores
- Publicado: Miércoles 12 de Agosto de 2020
Un comunicado del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier da cuenta del conflicto que mantienen desde el mes de febrero los trabajadores de la empresa Algodonera Avellaneda, del grupo Vicentin.
El conflicto está planteado por el reclamo de mejores salarios y condiciones laborales, sin embargo desde la empresa se intenta instalar que el problema es que los trabajadores elijan libremente su convenio colectivo de trabajo.
Desde el sindicato se remarca que “no se trata de un problema de encuadramiento, porque eso no es lo que los inquieta. Muy por el contrario, su queja evidencia su preocupación y su temor ante la decisión de los trabajadores y trabajadoras de avanzar en sus reclamos por un salario digno”.
En otro párrafo el comunicado indica que “el tema no es qué convenio colectivo se aplica. Los trabajadores de la Algodonera Avellaneda del Grupo Vicentin fueron abandonados por la empresa, que pretende manejar los sindicatos como una oficina más de recursos humanos. Pero se han encontrado con el Sindicato Aceitero y Desmotador de Reconquista, que pelea por sus derechos”.
La organización gremial exige que se cumpla el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 del Contrato de Trabajo, en los cuales se plantean el derecho a la alimentación, vestuario, estudio, vivienda digna, asistencia sanitaria, esparcimiento, vacaciones, previsión, todo garantizado por un salario digno. “Los empresarios pretenden que se les prohíba a los obreros el derecho a la libre organización, que se organicen para cobrar un salario que les permita cubrir las necesidades básicas de sus familias y que reclamen por condiciones de seguridad dentro de las fábricas”, afirma el sindicato.
Por último platea cómo se puede salir de esta situación: “La solución a este conflicto es sencilla y es que la empresa no puede seguir pagando salarios que rondan entre 20 y 25 mil pesos mensuales, y que hunden a los trabajadores en una situación de pobreza”.