Red Eco Alternativo ***

Cientifícos reclaman recomposición salarial

Investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) afirman que sus salarios cayeron más del 50% desde fines de 2015 y exigen un convenio colectivo de trabajo para el sector.

Los científicos y científicas realizaron este lunes 13 de julio una Jornada de Protesta Virtual para visibilizar sus condiciones de trabajo y el esfuerzo laboral llevado adelante durante los meses de pandemia en el país. 

Previamente difundieron una carta abierta dirigida al presidente Alberto Fernández; al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; a la titular del CONICET, Dra. Ana Franchi; y a los miembros de su directorio.

Allí dan cuenta de la situación que atraviesan. Explican que a falta de un convenio colectivo sectorial, sus salarios se ajustan por la paritaria de trabajadores estatales, y que en la última negociación paritaria (2019) recibieron un aumento del 28% en cuotas, cuando la inflación de ese año alcanzó el 55% “Esto representa la continuación de un largo proceso de deterioro salarial. Al día de hoy, la pérdida acumulada de poder adquisitivo de nuestros salarios es superior al 50%. Aún cuando dicha paritaria contemplaba dos instancias de revisión (noviembre 2019 y marzo 2020) no se reabrieron las negociaciones. Ese acuerdo paritario se encuentra vencido desde el 31 de mayo de este año y, hasta ahora, no recibimos ofertas de recomposición salarial por parte del Estado”, detallan.

Luego enumeran las particularidades de cada área de CONICET, como Administrativos, Personal de Apoyo y Becarios/as de CONICET, Asistente, Carrera (1).

“Coincidimos con el gobierno en que es necesario invertir en ciencia y técnica. Pero primero es necesario que los que hacemos ciencia, los Becarios, el Personal de Apoyo, los Administrativos y, en especial, los Investigadores e Investigadoras de CONICET, cobremos salarios dignos y acordes a nuestras tareas y responsabilidades, a nuestra formación académica y a nuestra antigüedad. Mientras que en los años 90 fuimos invitados a ‘lavar platos’, en los últimos años se nos invitó a emigrar. Hoy día, se produce una curiosa dicotomía. Nuestra labor es reconocida tanto por el gobierno como por los medios, pero, con sueldos tan bajos, se nos ‘invita’ tácitamente a buscar empleo en el sector privado, en el país o en el exterior”, agregan en el escrito, al tiempo que reiteran la necesidad de una recomposición salarial urgente.

En este sentido, solicitan que la paritaria estatal avance; se jerarquice el trabajo que realizamos los/as Investigadores/as de CONICET; se eleve el salario básico que hoy representa aproximadamente un 13% del salario bruto, para recomponer el pago por antigüedad; se eleve el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que no ha evolucionado con el índice inflacionario, y que se eximan de ser gravados con ganancias ciertos ítems del salario como compensación por los gastos que afrontan los Investigadores/as de CONICET para realizar su  trabajo.

“Bregamos por un Convenio Colectivo de Trabajo para las/los trabajadoras/es de CONICET a fin de discutir, en una paritaria propia, nuestras escalas salariales y las particularidades de nuestra labor”, finalizan los cientifícos y científicas.

(1) Ver carta completa AQUI

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!