Red Eco Alternativo ***

“Cuarentena sin derechos, no es cuidado”

Desde la Junta Interna ATE de Promoción Social CABA continúan en estado de alerta y movilización ante la crítica situación social en la Ciudad de Buenos Aires y las políticas de vaciamiento para el área por parte del gobierno porteño.

“Luego de más de 100 días de implementado el aislamiento social preventivo y obligatorio, las políticas públicas sociales lejos están de poder responder de manera acorde a la crisis económica y social que nos encontramos atravesando”, afirman.

Entre los hechos que evidencian las consecuencias de este vaciamiento de políticas públicas, la Junta señala que en la actualidad hay hogares, que además de estar superpoblados y en pésimas condiciones edilicias, no cuentan con el personal necesario para llevar a cabo las tareas de cuidado. Esto imposibilita el acompañamiento y contención que necesitan los niños y niñas alojados o las mujeres víctimas de violencia de géneros que se encuentran viviendo en estos lugares.

En este sentido, denuncian que en las últimas semanas hubo más de 60 contagios de coronavirus entre trabajadores, niños, adolescentes y mujeres convivientes. “La decisión de no destinar mayores recursos sumada a una improvisación sostenida, redundan en la falta de medidas de cuidado adecuadas. Al día de hoy, es deficitaria la aplicación de protocolos para casos sospechosos y confirmados, continúan sin implementarse los testeos de forma ágil, hay falencias en el mapeo de contactos estrechos, y es deficiente la provisión de elementos de protección personal para evitar contagios. Asistimos a situaciones extremas donde debido a la falta de personal, se tergiversan criterios sanitarios adrede, presionando y amedrentando a lxs trabajadorxs para tomar tareas, a sabiendas de someter a riesgos evitables que incluyen a la población con la que trabajamos”, detallan desde la Junta.

Agregan que la falta de protección también se hace evidente cuando se niegan derechos básicos, como la entrega de una cantidad miserable de alimentos por familia cada 15 días, productos que muchas veces llegan podridos; también cuando no se otorga un subsidio habitacional y se expulsa a la situación de calle.

Respecto a la situación de los trabajadores, explican que en un Ministerio declarado esencial, como es el de Desarrollo Humano y Hábitat, que encabeza María Migliore, más de la mitad cobra “salarios de miseria”, que se encuentran por debajo de los 25000 pesos, además de estar contratados “de forma fraudulenta” a través del monotributo o la tercerización: “Así, hoy estamos al frente sin derechos básicos como ART. A ello hay que sumar el escándalo del pago de aguinaldo en cuotas, que bien vale decir, muchxs compañerxs ni siquiera lo reciben por la condición irregular de contrato”.

“Lo esencial se hace invisible a los ojos del Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta que apuesta a que la crisis en curso recaiga sobre las espaldas de lxs laburantes y avanza con el ajuste a costa de los derechos de las poblaciones más vulnerables. Desde nuestra Junta Interna seguiremos defendiendo el salario y nuestras condiciones de trabajo, como así también los derechos de las personas con las que trabajamos y es por ello que nos encaminamos a la toma de medidas de mayor conflictividad para garantizarlos”, finalizan desde la Junta Interna ATE Promoción Social CABA.

Contactos: Nadia Polanco (delegada general) 15-6621-8027 / Federico Acebedo (delegado general adjunto) 11-6494-5012.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!