Red Eco Alternativo ***

País escucha, los mineros del oro están en lucha

Es la hora 22, del 13 de mayo del 2020, los mineros de Andacollo continúan con el corte de la Ruta 22, a la altura de Arroyito. A esta hora levantan una carpa para protegerse del frío patagónico y pasar la 8va. noche de protesta a la intemperie, en reclamo de sus salarios adeudados y la continuidad laboral. Por Natalia Cantero.

Desde el martes 5 de este mes, 50 obreros retornaron a la Confluencia para denunciar que la empresa había incumplido el acuerdo que se había firmado la semana anterior, en el Ministerio Público Fiscal de la capital neuquina, que contó con la presencia de Gerez el Jefe de Fiscales, representantes del ejecutivo provincial y de la firma Trindent. En el acuerdo se garantizaba que el cuatro de este mes se efectivizaba de parte de la empresa el pago de los salarios adeudados.

Entrevista a Mineros de la Empresa Trident, 13 de mayo, 22 hs desde Arroyito. Entrevista: Angélica Lagunas.

Este 12 martes mientras un grupo de trabajadores se proponían llegar hasta Arroyito, para realizar el recambio con sus compañeros, fueron interceptados en Zapala y demorados por la Gendarmería Nacional, anoticiados de la situación y en forma inmediata el resto de los mineros recrudecieron la medida y realizaron un corte total de la ruta para exigir la pronta liberación, mientras tanto en el pueblo de Andacollo sus familias se movilizaban para denunciar los allanamientos que sufrieron en sus viviendas de mano de la Gendarmería. 

Decena de organizaciones de la zona se manifestaron en contra de la medida persecutoria que intentó intimidar a los trabajadores asaltando sus viviendas como en las peores épocas de la dictadura, cientos de muestras de solidarizad se viralizaron por las redes y se materializaron con ayuda concreta en alimentos e insumos necesarios para que los mineros resistan el corte. Por la contundencia de las medidas y la solidaridad de organizaciones de la zona la gendarmería liberó a los mineros pero les retuvo las camionetas, de cualquier forma se trasladaron en trafics hasta Arroyito donde se reencontraron con el resto de los trabajadores del oro. Por estas horas armaron una carpa junto al fogón que es testigo de su lucha, Angélica Lagunas Concejala del FIT cedió los registros fílmicos y entrevistas que obtuvo hace minutos en Arroyito. No es posible la cuarentena para diversos sectores de trabajadores/as que sufren el hambre, la desocupación y el sistemático abandono del gobierno de Omar Gutiérrez.

Mineros de la empresa Trident arman carpa e Arroyito. Relato e imágenes, Angélica Lagunas

La familia de los mineros junto al Pueblo de Andacollo realizaron una marcha para repudiar los allanamientos que sufrieron en sus hogares las familias de los mineros en lucha. 

Marcha en Andacollo contra los allanamientos a familiares de los Mineros de la Empresa Trident. Video: Familiares de mineros

Para resistir a la inclemencia del clima, la falta de salarios y el ensordecimiento estatal los mineros reciben muestras permanentes de solidaridad desde todos los puntos del país. Como dicen las madres la única lucha que se pierde es la que se abandona y la única lucha que se abandona es la que queda sola aislada y sola.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!