Red Eco Alternativo ***

Exigen la reapertura de Kimberly Clark

Los papeleros de la planta de Bernal, que ocuparon la fábrica tras su cierre en septiembre pasado hasta que en diciembre fueron desalojados violentamente, reiteran que con su trabajo podrían abastecer hospitales, centros de salud y a la población ante la actual pandemia.

Los papeleros informaron que recibieron llamados de hospitales y salas de salud pidiéndoles los productos que elaboraban, frente a la falta de estos elementos esenciales: “En su momento hicimos donaciones de rollos de papel higiénico y toallas durante la ocupación de la planta a fines del 2019, demostrando el rol social de la producción, reclamando la reapertura de la planta y la defensa de nuestros puestos de trabajo. La crisis sanitaria actual pone aún más en evidencia la utilidad pública de la producción que podemos realizar los papeleros de Kimberly e incluso la posibilidad de desarrollar productos nuevos de acuerdo a las necesidades que surjan en la población, con la ayuda de las universidades y del INTI”, explicaron y recordaron que la planta ocupa seis hectáreas con edificaciones totalmente equipadas de tecnología y servicios.

En la actualidad, las máquinas de Kimberly están paradas y sus papeleros sin trabajo: “Antes del desalojo realizamos un inventario verificando un stock de más de 60 bobinas de diferentes clases de papel (3 toneladas cada una), estas toneladas de insumos al igual que sus máquinas están listas para producir. Justamente estos productos son los que nos están pidiendo los Hospitales, centros de salud y comedores a los trabajadores de Kimberly Clark. Una decisión política elemental y racional es su reapertura inmediata para abastecer el sistema de salud y a la población en general”, explicaron.

Respecto a la multinacional Kimberly Clark, los trabajadores advirtieron que sus dueños siguen con su decisión de mantener paralizadas las máquinas de la planta de Bernal donde se producen elementos de higiene personal: “Para cuidar su imagen hace unos días anunció una donación de dinero y productos a la Cruz Roja internacional dirigida a distintos países; a nadie se le escapa que en este contexto sus ventas se han disparado en todo el planeta”.

Por su parte, los papeleros afirmaron que hace semanas le han presentado un proyecto productivo con los requerimientos técnicos y las necesidades de materias primas a Eduardo Murúa, director de Empresas Recuperadas que depende del Ministerio de Desarrollo Social, pero que aún no han obtenido respuesta por parte de los funcionarios.

“En esta crítica situación social y económica todos los recursos del Estado deben estar enfocados al área de salud y a reabrir las fábricas que cerraron, generar empleo genuino para producir al servicio de las necesidades de la población. Los trabajadores de Kimberly Clark reclamamos que el gobierno no permita el desmantelamiento de las líneas de producción y aplique todas medidas necesarias para reabrir esta fuente laboral. Solicitamos se concrete una reunión con los funcionarios para poder desarrollar nuestros planteos”, finalizaron los papeleros.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!