Red Eco Alternativo ***

Pocos cambios en la paritaria salarial de la docencia universitaria

Esta semana se realizó la segunda reunión de la Mesa de Negociación Salarial del sector docente de las Universidades Nacionales. La oferta inicial había sido de 9.7% en marzo (a cobrar en abril), 2.3% en mayo (a cobrar en junio) y 3% en junio (a cobrar en julio). Tras el rechazo de los gremios, las autoridades del Ministerio de Educación sólo incrementaron en un 1% la cuota correspondiente a mayo.

Para la Conadu Histórica, el gobierno ratifica, de esta manera, su negativa de saldar la cláusula gatillo 2019 tal como fue acordada por todas las partes en mayo del año pasado, aduciendo falta de fondos. De cumplirse la cláusula, la suba salarial del mes de marzo debería ser de un 14.57% calculado sobre los sueldos de octubre de 2019, o un 12.49% calculado sobre los de enero de 2020.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios reiteró su exigencia de pago en tiempo y forma de la cláusula gatillo 2019 en los términos acordados entre todas las partes.

En este sentido, desde AGD-UBA recordaron que los docentes pre y universitarios no recibieron los bonos otorgados en los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández porque, decían las autoridades, tenían una segunda cláusula gatillo pendiente de aplicación: “Ahora que tienen que aplicarla (automáticamente), sobre la base de la inflación que va de octubre a febrero, para recomponer nuestros salarios, se niegan a hacerlo”, agregaron. A su vez, criticaron que otras federaciones (Aduba/Fedun) dejaran de usar la palabra “cláusula gatillo”, además de calificar como “positiva” la propuesta: “Es decir, pretenden que aceptemos resignar la deuda con les docentes, resignar nuestro salario y nuestro haber jubilatorio”.

La secretaria ajunta de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, señaló que la propuesta presentada por el Ministerio implica “el incumplimiento de lo firmado y una reducción salarial”. Los docentes insisten en que la discusión paritaria 2020 debe ser a partir del nuevo salario conformado en marzo del presente año ya aplicada la cláusula gatillo.

De todos modos, el Ministerio volvió a convocar a todas las federaciones docentes para dar respuesta a esta propuesta el viernes 20 de marzo. La Federación hará un plenario nacional de sus secretarios y secretarias un día antes, el jueves 19.

Contactos Federación: Luis Tiscornia 11-6733-1863 / Claudia Baigorria 11-6725-8433 / Antonio Rosselló 11-6905-3406 / Sergio Zaninelli 291-571-0556

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd