Radio abierta de lxs Trabajadorxs del INDEC
- Detalles
- Categoría: Trabajadores
- Publicado: Miércoles 15 de Enero de 2020
La realizaron este martes para dar a conocer la existencia de una situación de conflicto ante la falta de pago de 150 trabajadorxs monotributistas. Además volvieron a plantear, como lo hicieron con la gestión anterior, que para la necesaria normalización del Instituto es necesario el pase a planta permanente jerarquizada, salarios dignos, convenio propio e independencia del poder político. Compartimos el documento que se leyó durante la radio abierta.
A lxs trabajadores del INDEC, a la opinión pública, a lxs funcionarixs (nuevxs y antiguxs) del organismo.El Instituto es nuevamente centro de una situación conflictiva ante la falta de pago de 150 compañerxs monotributistas. Esto no solo afecta a lxs involucradxs, sino que resiente el clima laboral y genera bronca en el conjunto de lxs trabajadorxs. Frente a esta realidad, y gracias a la historia de lucha que nos precede, sabemos que debemos construir lazos entre lxs trabajadorxs. Sólo así podremos generar un marco para discutir cómo mejorar la situación de extrema precariedad que aflige a estxs compañerxs, en un organismo que, no olvidemos, tiene al 77% de la planta precarizada y a la restante sin concurso desde hace un cuarto de siglo.
En una columna de opinión en el diario Clarín, el recientemente designado director del Instituto, el Lic, Marco Lavagna, dijo que "El INDEC está a las puertas de un nuevo y natural salto evolutivo". Sin ánimo de confrontar, nobleza obliga, debemos aclarar rápidamente que:
· Como dijimos, en el INDEC hace 25 años que no hay concursos generales. Eso no sólo agrava la situación del 77% de los trabajadores precarizados, sino que además inhibe de crecer en el ámbito laboral y profesional a quienes están en planta permanente y, además, se refleja en sus salarios.
· Esta situación de precariedad, harto denunciada por esta junta interna, mantiene a nuestro organismo en una situación de vulnerabilidad muy grande, cercana a la que posibilitó la intervención política y técnica durante el periodo 2007-2015.
· Algunos porcentajes: como ya dijimos el 77% del personal está precarizado. Los salarios del 70% no llegan a cobrar un salario igual a la CBT difundida y actualizada mensualmente por el propio INDEC.
Por último, tal cual lo dijimos en la anterior gestión, encabezada por el Lic. Todesca, y ahora lo reafirmamos con la actual conducción del organismo:
No hay normalización posible ni salto cualitativo sin:
- Pase a planta permanente jerarquizada
- Salarios dignos
- Convenio propio e independencia del poder político