Red Eco Alternativo ***

Conflicto, negociación colectiva y mercado de trabajo

Fuerte caída del salario real tanto para los trabajadores estatales como los privados, destrucción del empleo en el sector privado y profundización del deterioro del empleo en la industria manufacturera son algunos de los datos que destaca el "Informe sobre Conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo" del Observatorio del Derecho Social referido a los datos del cuarto trimestre de 2018

 

(Agencia ACTA –CTA) Argentina -  El Observatorio del Derecho Social acaba de presentar el "Informe sobre Conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo" del cuarto trimestre de 2018. Los datos destacan una fuerte caída del salario real, que a lo largo del trimestre fue en promedio del 12% en comparación con el último trimestre de 2017, la continuidad del proceso de destrucción de empleo en el sector privado, y la profundización de una fase de deterioro del empleo en la industria manufacturera que ya lleva tres años ininterrumpidos.

El Informe también describe las características de la negociación colectiva a lo largo del año y sus resultados en materia salarial, incluyendo como anexo una actualización de los recientes acuerdos que revisaron las paritarias de la primera mitad del año.

A su vez, también se presentan datos sobre la evolución de la conflictividad laboral que muestran en términos generales una caída de la cantidad de conflictos en el sector público y en el privado, pero al mismo tiempo un crecimiento de los conflictos llevados adelante por trabajadores y organizaciones de ambos sectores en forma conjunta y del sector informal.

Conflictividad laboral

En el cuarto trimestre de 2018 la cantidad de conflictos laborales cayó un 13,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este comportamiento se explica por un retroceso del 40% interanual de los conflictos en el sector público, que fue parcialmente compensado por los conflictos con participación de trabajadores de varios sectores que se duplicaron en la comparación anual. En el sector privado y en el ámbito informal la cantidad de conflictos se mantuvo relativamente constante en comparación con un año atrás.

En el sector privado la dinámica de los conflictos sigue estando vinculada a situaciones de crisis económica: casi el 60% de los conflictos se originaron en despidos, suspensiones o reclamos por deudas salariales. Por su parte, en el sector público se incrementaron los conflictos por demandas salariales.

Negociación colectiva

La cantidad de convenios y acuerdos colectivos homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación se ha mantenido relativamente estable durante el año 2018 en comparación con un año atrás. De esta manera, se ha convalidado el fuerte retroceso con relación a los años previos. En comparación con 2016 la caída de las homologaciones se encuentra en torno al 40%.

La negociación colectiva durante los primeros meses de 2018 estuvo centrada en la revisión de los acuerdos salariales del año 2017. Los primeros acuerdos establecieron incrementos en torno al 15%, mientras que en una segunda tanda los aumentos llegaron al 25%. En todos los casos resultaron insuficientes frente a la evolución de la inflación, situación que originó sucesivas revisiones que aún hoy no han concluido. En casi la totalidad de los sectores de la actividad privada los acuerdos salariales culminaron estableciendo incrementos en torno al 40% anual, aunque ello no impidió un deterioro de la masa salarial percibida a lo largo del año, en tanto dichos aumentos se harán efectivos con un rezago significativo y han sido muy inferiores a la inflación acumulada a lo largo del año.

Mercado de trabajo

El salario real de los trabajadores registrados del sector privado experimentó en el cuarto trimestre de 2018 una caída interanual del 12,3%, mientras que en el sector público el retroceso fue del 13%.

En el mes de diciembre (últimos datos oficiales disponibles) el empleo registrado en el sector privado profundizó la caída iniciada en abril de este año. En comparación con un año atrás la cantidad de trabajadores cayó un 2,1% (130.801 trabajadores menos) y no existen señales que permitan una reversión de este proceso en el corto plazo.

En el caso de la industria manufacturera la caída del empleo ya acumula tres años ininterrumpidos y desde septiembre de 2015 se perdieron 125.619 puestos de trabajo (un 10%). Lejos de encontrar un piso en esta caída, la información oficial disponible muestra que el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en la industria se aceleró este año, incluso por sobre los niveles de 2016. Adicionalmente, ningún otro sector de la actividad económica muestra un mínimo dinamismo tendiente a compensar la caída del empleo en la industria.

Descargar Informe

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!