Red Eco Alternativo ***

Cuadernazo: cuatro trabajadores detenidos tras represión en el Congreso

Fue en el marco de una acción encabezada por trabajadores y trabajadoras de la cooperativa gráfica MadyGraf para denunciar irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación. Los cuatro trabajadores, un fotógrafo de Página 12, trabajadores de Madygraf y un reportero gráfico de Cooperativa Cítrica, fueron liberados luego de 12 horas de detención.

"Yo estaba trabajando y sufrimos una brutal represión", dijo Bernardino Ávila tras recuperar la libertad. Su trabajo era retratar el “Cuadernazo” planteado hoy por la cooperativa de trabajo MadyGraf para denunciar la maniobra irregular a partir de la cual el Ministerio de Educación, que conduce Alejandro Finocchiaro, dejó sin efecto una licitación de materiales escolares en la que la gráfica recuperada había presentado todos los requisitos y ofertado el mejor precio.

Sin embargo, tal como sucediera la semana pasada en Plaza Constitución con el Verdurazo, el operativo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires impidió la protesta e inició una represión por la que fue golpeado y detenido el fotógrafo Bernardino Ávila, trabajador de Página 12 que había sacado la foto de la señora juntando berenjenas que se convirtió en la imagen emblemática de lo sucedido ese día en Constitución. También detuvieron a otro trabajador gráfico que cubrió el verdurazo de la semana pasada, Juan Pablo Barrientos de Revista Cítrica, y a dos trabajadores de Madygraf.

Miguel Gallo, abogado de ARGRA, señaló hoy: “Los compañeros fueron perseguidos específicamente. El ataque fue específicamente hacia ellos. Tenemos fotografía de policías señalando al fotógrafo”. Denunció además que se trató de una represalia contra los fotógrafos por haber difundido la represión durante el verdurazo en Plaza Constitución.

En ese mismo sentido se expresaron los trabajadores y trabajadoras de Página 12 que exigieron además que “las autoridades del gobierno de la Ciudad den las explicaciones pertinentes sobre este accionar, que no puede ser tolerado, ni debe volver a repetirse”.

Por su parte, Jorge Medina, uno de los trabajadores de la cooperativa dijo que "esta es una clara maniobra para tirar abajo la licitación": "Quieren tapar nuestra denuncia, que es por corrupción en el Estado", agregó.

Esta tarde tras la represión, desde la cooperativa Madygraf emitieron un comunicado para desmentir lo informado desde el Ministerio.
“Luego de la represión que sufrimos las y los trabajadores de la ex Donnelley en el Congreso, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro dijo a través de un comunicado de su Ministerio que la propuesta de Madygraf fue rechazada pese a haber realizado la mejor oferta, por tener supuestos faltantes en el sobre de las muestras presentadas.

Lo que omite de forma alevosa el Ministerio es nada menos que su propio informe, en el que admitió que el sobre de muestras requeridas fue presentado por la cooperativa en perfecto estado, que fue sellado el recibo de entrega por funcionarios sin objeciones de su parte y que con posterioridad ese mismo sobre llegó al área técnica abierto. Esa irregularidad se produjo dentro del propio Ministerio y es reconocido por los informes oficiales.

Esta es la irregularidad que sucedió dentro del mismo edificio del Ministerio y que el ministro quiere ocultar. La licitación se dio de baja por la grave irregularidad admitida por el Ministerio, la cual fue denunciada por la cooperativa”.

Quienes integran la cooperativa señalaron que la nueva licitación modifica las reglas de juego a favor de las grandes empresas obligando a realizar una inversión de 25 millones en insumos y cambiando los plazos, lo que determina su exclusión y la falta de ingresos para 150 familias.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!