Abogados y abogadas van a la Corte

La Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires  se movilizará este martes 18 de diciembre a las 10.00 desde Lavalle 1268 (CABA) hacia la Corte Suprema de Justicia para rechazar el intento de imponer retroactivamente el indicie Ripte para ajustar el haber inicial, cálculo que perjudica a las y los jubilados.
Contacto: Dra Silvana Capece (Secretaria de la comisión de Seguridad Social) 11-4434-9381 / Dra. Mabel Navarra (Comisión de Seguridad Social)11 6229-8158

Este martes la Corte diictará sentencia sobre el índice de movilidad de la Reparación Histórica utilizado para estimar los haberes al momento de jubilarse.

La ANSeS , organismo previsional, plantea que debe utilizarse retroactivamente el indicador de la Secretaría de Trabajo de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y dejar de lado el de salarios básicos de la industria y la Construcción (Isbic), que arroja una remuneración promedio superior y fue utilizado hasta la sanción de la Reparación Histórica.

Por medio de la resolución 56/18, el Ejecutivo estableció que utilizará el Ripte, no sólo entre los que aceptaron la reparación histórica sino a los beneficios anteriores a 2016. A partir de ahí el organismo previsional comenzó a apelar todas las sentencias firmes que había sobre reajuste de haberes.

El caso que debe tratar la Corte es el "Blanco, Lucio Orlando c/Anses", y es uno de los tantos iniciados por quienes se retiraron después del 2002. El planteo es por la actualización de los haberes hasta el 2009, cuando se sancionó la ley de Movilidad Jubilatoria.

 

Fuente: iProfesional

 Nota relacionada: La destrucción del sistema de Seguridad Social

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd