Aumentaron las "muertes laborales"

Se acaba de publicar el Informe Anual sobre Accidentabilidad Laboral 2017, bajo el título “Bajó la accidentabilidad laboral en las principales actividades económicas”, lo que parece ser una buena noticia. Ahora bien, analizando más detalladamente los índices publicados, primero debemos advertir la parcialidad de los mismos, ello en tanto se resalta lo positivo pero no tanto así lo negativo que debiera llamar nuestra atención para mejorar el sistema, y además no comprende a todo el universo de la siniestralidad laboral en Argentina, no están los trabajadores informales ni los siniestros no reconocidos. Por Gastón Valente/ abogado Espacio Intersindical Salud Trabajo y Participación

Por otra parte, surgen preocupantes señales, como ser que volvieron a aumentar los accidentes mortales luego de varios años de baja, impulsados por las principales actividades económicas que más desarrollo tuvieron en la economía de los últimos 2 años (minería, finanzas, electricidad, y en menor medida agro); que continúa el grave ocultamiento de las enfermedades laborales volviendo a índices que se habían superado desde hace 10 años; que el sistema de riesgos del trabajo no diagnostica las principales enfermedades que padecen los trabajadores.

Continúa el amesetamiento de trabajadores asegurados desde 2015, con mayor aumento de trabajadores de casas particulares y no así en unidades productivas; y que la reforma de la Ley 27.348 no ha traído beneficios para los trabajadores como se propagandeó, en lo que respecta a la prevención de riesgos del trabajo, incumpliendo el Estado Nacional en actualizar la legislación sobre Prevención de Riesgos del Trabajo, y en la creación de los Comités Paritarios Mixtos de Seguridad y Salud en el Trabajo, como herramienta efectiva para la mejora de las condiciones laborales.

accidentes laborales 2016 2017

Primera advertencia

Los datos del informe, sólo comprenden a los trabajadores con cobertura. No se contemplan a los trabajadores informales (según Indec son el 34,2 %). Además y según un reciente informe del Observatorio de la SRT de marzo de 2018, al que no se le ha dado mucha publicidad, pero puede ser consultado en www.srt.gob.ar/observatorio, existen datos alarmantes sobre la falta de cobertura de los trabajadores, ello en tanto, según datos oficiales, sólo el 45,2 % de los trabajadores formales encuestados manifestaron estar cubiertos por una ART.

Por otra parte, tampoco se incluyen en el informe, las patologías, ni las enfermedades profesionales (EP) no reconocidas por el sistema, que son muchas. En nuestro país sólo se reconocen de cada 100 casos denunciados, 2,4 EP, mientras que en el mundo de cada 100 casos se estiman 38 EP (ver OIT y AISS, Congreso Seguridad y Salud en el Trabajo. Singapur 2017).

Aumentan las muertes

Por primera vez desde el año 2011 vuelve a crecer el índice de los accidentes mortales, siendo los sectores en donde más aumentaron, aquellos altamente beneficiados por el modelo económico, como la minería (+36,9%), finanzas (+ 36,6%), electricidad (+2,5%) y en menor medida el agro (+0,4%). También aumentaron el transporte (+15,6%), comercio (+13,3%), descendió en construcción (-18,8%), tal vez por la obra pública en 2017 que implica menores riesgos que la obra privada), en manufactura (-12,1%) por la importante caída de la actividad), y en servicios sociales (-1,9%).
En 2017 fallecieron 743 trabajadores reconocidos por el sistema, contra 709 del año 2016. Siendo atribuible ésos fallecimientos a accidentes de trabajo (390) accidentes in itinere (337), enfermedades profesionales (5) y reingresos (1).

 

Fuente: agencia adnmarcospaz

Our website is protected by DMC Firewall!