Red Eco Alternativo ***

Argentina: Aumenta la conflictividad laboral

El Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma presentó el informe con datos del segundo trimestre de este año sobre conflictos laborales, negociación colectiva y mercado de trabajo. Entre lo más relevante se destaca un proceso de intensificación de la conflictividad laboral, que se visualiza en un fuerte crecimiento de la cantidad de acciones desarrolladas en cada conflicto, a pesar de que estos se mantienen relativamente constantes, y en un aumento de las medidas que cuentan con actores múltiples. Asimismo se profundizó la caída de la negociación colectiva, llegando a niveles similares a los de los primeros años de la década anterior. Por ACTA

(Por agencia ACTA -CTA)  El informe incluye además referencias a la caída en términos relativos de los asalariados registrados del sector privado en el mercado de trabajo, a las brechas diferenciales entre varones y mujeres en la estructura ocupacional, y a la evolución del salario real de los trabajadores de las universidades nacionales y de la administración pública.

Conflictividad laboral

En el segundo trimestre de 2018 la cantidad de conflictos laborales se mantuvo sin variaciones respecto del mismo trimestre del año anterior. Este comportamiento incluye una caída del 18% de los conflictos en el sector privado, compensada por un incremento muy pronunciado de los conflictos con participación simultánea de trabajadores del sector público y privado.

A pesar de haberse mantenido constante la cantidad de conflictos, el número de acciones conflictivas creció casi un 30% en comparación con un año atrás. Ello se explica por un incremento de la cantidad de acciones por conflicto, tanto en el sector privado como en los impulsados por trabajadores de la economía informal y por trabajadores de ambos sectores.

Las acciones conflictivas que más crecieron en el período son aquellas que poseen una mayor intensidad: paros, movilizaciones, cortes y acciones en la vía pública.

Tanto en el sector público como en el sector privado la dinámica de los conflictos sigue estando vinculada a situaciones de crisis económica: el 49% de los conflictos se originaron en despidos, suspensiones o reclamos por deudas salariales. Por oposición, los reclamos por aumentos salariales apenas estuvieron presentes en uno de cada tres, proporción que desciende a apenas el 22% en el sector privado.

Negociación colectiva

La cantidad de convenios y acuerdos colectivos homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el primer semestre de 2018 se desplomó un 69% en comparación con el mismo período del año anterior. De esta manera, se profundizó la caída de la negociación colectiva al punto de ubicarse en los menores niveles desde inicios de la década pasada.

La negociación colectiva durante los primeros meses de 2018 estuvo centrada en la revisión de los acuerdos salariales del año 2017 y posteriormente en la negociación de nuevos acuerdos salariales. En un primer momento, dichas negociaciones siguieron la pauta del 15% impuesta por el Gobierno nacional. Sin embargo, con el correr de los meses comenzaron a cerrarse acuerdos por porcentajes superiores. En la mayoría de los casos incluyeron cláusulas de revisión a partir del mes de septiembre.

Mercado de trabajo

La participación relativa de los asalariados registrados del sector privado en el mercado de trabajo continúa en franco retroceso. El último dato disponible, correspondiente a mayo de este año, da cuenta de un crecimiento interanual del 0,8%, inferior al incremento poblacional. En función de la evolución de la actividad económica en los meses siguientes, todo indica que este indicador continuará deteriorándose.

El reciente incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil decidido unilateralmente por el Gobierno nacional volvió a implicar un retroceso en términos reales. En el 2018 la caída en esos términos será de aproximadamente el 8,5%, mientras que en comparación con los registrados en 2011 el retroceso es de casi el 22%.

La caída del salario real ha impactado significativamente en los trabajadores del sector público. En el caso de la Administración Pública Nacional y las Universidades Nacionales, la magnitud del retroceso se ubica en torno al 15% en comparación con los niveles de mediados de 2015.

El mercado de trabajo sigue mostrando brechas significativas entre varones y mujeres. Estas últimas presentan tasas de desocupación superiores, perciben salarios inferiores a pesar de poseer mayores niveles de estudio y suelen acceder a puestos de trabajo a tiempo parcial en mayor medida que los trabajadores varones.

Informe completo

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd