Red Eco Alternativo ***

Tercera semana de paro de docentes universitarios

Es en rechazo a la oferta salarial dada por el gobierno nacional, para exigir un sueldo para profesores ad honorem y la restitución de 4000 millones de pesos recortados al presupuesto universitario. Para acompañar la medida de fuerza se realizan distintas actividades que culminarán este viernes 24 con una jornada de clases públicas en Plaza de Mayo.

La nueva semana de cese de actividades obedece al rotundo rechazo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la oferta salarial del gobierno de 10,8% de aumento salarial en dos cuotas. “Nos ofrecieron pagar  4% en agosto y  6 en noviembre que fue rechazado por todos los gremios. Pidieron un cuarto intermedio y volvieron con una oferta de 10,8%. O sea, al 5% que aplicaron en mayo, agregarle en agosto  5,8%”, detalló el titular de Conadu Histórica, Luis Tiscornia.

Los gremios que nuclean a los docentes exigen  30% de aumento salarial ya; la devolución inmediata de los 4 mil millones de recorte presupuestario; y la ampliación del presupuesto de Ciencia y Universidad.

Durante toda esta semana se realizan distintas actividades, como es el caso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Luján y terciarios de la zona que llevarán adelante una gran marcha educativa ante el no inicio de cuatrimestre y la emergencia educativa. Será este miércoles 22 a las 17, desde la sede de la Universidad hasta la Plaza Colón. “La absurda ‘oferta salarial’ del 10,8% a lxs docentes universitarixs, la irrisoria oferta a lxs docentxs de la Provincia de Buenos Aires, el estado deplorable de las escuelas, el recorte presupuestario de 4000 millones de pesos para las Universidades, el recorte de becas y las reformas al Progresar (que rompen con la universalidad para dar lugar a la meritocracia) son parte del ajuste en curso”, afirman.

En tanto, la asamblea interclaustros de la Universidad de Moreno resolvió también para este miércoles una movilización desde la Universidad hacia el Consejo Escolar de Moreno, para  llevar además la solidaridad al acampe que se está desarrollando allí ante la realidad de la Educación Pública en la Provincia, y en particular en este distrito ante el fallecimiento de lxs trabajadorexs de la Escuela N° 49, Sandra y Rubén.

Además de la jornada de clases públicas que se desarrollará en Plaza de Mayo este viernes 24 de agosto, entre las 7 y las 19, donde, a su vez, volverá a reunirse el Plenario de Secretarias/os Generales para evaluar las medidas y el estado de la negociación paritaria con el Ministerio de Educación; docentes y estudiantes convocaron a una gran movilización universitaria para el jueves 30 de agosto, en defensa de una universidad estatal, gratuita, laica, científica, al servicio de los trabajadores y el pueblo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd