Red Eco Alternativo ***

Tabacal falta a la verdad

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar emitió un comunicado en el que responden a lo que consideran “mentiras extorsivas” por parte deTabacal. El gremio asegura que el ingenio, ubicado en Salta, busca exacerbar los ánimos, realizando despidos arbitrarios en el marco de una clara persecución ya que entre los cesanteados hay dirigentes, delegados y activistas.

En el comunicado, el sindicato advierte que Tabacal despidió a 181 trabajadores, pero informó, por medio de un listado, que “solo” eran 141. Denuncia además la intención del ingenio de llevar a un estallido social: “La policía no solo vino a reprimir la manifestación, sino también vino a cazar trabajadores y sus familias atacando a toda la comunidad”.

“Los despidos son arbitrarios y una clara persecución, ya que hay dirigentes, delegados y activistas de las agrupaciones sindicales (…). No hay delegados, ni dirigentes elegidos a dedo, ya que toda la documentación se presentó en tiempo y forma tanto en Tabacal como en el Ministerio de Trabajo, prueba de ello es la reincorporación de un dirigente sindical. Desde que Seaboard (Tabacal Agroindustria fue incorporada en 1996 a Seaboard Corporation) llegó a nuestra zona se perdieron más de 6000 puestos de trabajo directo e indirecto. Tabacal miente, engaña, extorsiona y amenaza, pretendiendo forzar/violar las leyes para extorsionar al gobierno valiéndose de la necesidad del pueblo”, continúa el comunicado.

En este sentido, la Comisión Directiva del Sindicato advierte: “Tabacal es el único responsable de un conflicto de consecuencias imprevisibles, al pretender generar malestar e intranquilidad en toda la comunidad. Creando un estallido social, para seguir teniendo privilegios que pagamos todos”.

La situación de despidos y persecución que se vive en Tabacal puede extender a otros ingenios del noroeste argentino. En este marco, la Federación Azucarera Regional realizará este lunes 19 de febrero una Gran Marcha Azucarera, bajo la consigna: “Ni un despido más, ni un trabajador menos”, que recorrerá pueblos azucareros de las provincias de Salta y Jujuy.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!