Trabajadores estatales rechazan ajuste y convocan a paro nacional

Los trabajadores estatales del Instituto Nacional y Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SSAF) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), dependientes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, rechazaron "el ajuste que trae consigo la reforma laboral-previsional, el aumento de la precarización laboral, los recortes presupuestarios, el desmantelamiento de políticas públicas, de las líneas de investigación y asistencia técnica e inclusive la paralización de los organismos por falta de fondos operativos". Convocan al Paro Nacional contra los despidos y a movilizar el próximo 4 de enero hacia el Ministerio de Modernización de la Nación.
 
COMUNICADO CONJUNTO

RECHAZAMOS EL AJUSTE EN INTA - SENASA - AGRICULTURA FAMILIAR - 28-DIC-17
 
Los Trabajadores Estatales de los Organismos dependientes del Ministerio de Agroindustria de la Nación nucleados en ATE, que tenemos como tarea la ejecución de políticas públicas para la apoyatura, asistencia y transferencia tecnológica, articulando con productores rurales que se multiplican de a cientos en toda la geografía del país, rechazamos el ajuste que el Gobierno Nacional de turno lleva adelante sobre el sector. 
 
Este ajuste busca aplicar la nefasta reforma laboral-previsional, aumentar la precarización dejando al filo del despido a miles de trabajadores, los recortes presupuestarios, el desmantelamiento de políticas públicas, las líneas de investigación, y asistencia técnica e inclusive la paralización de los organismos por falta de fondos operativos forman parte de un  ajuste en beneficio de los pulpos de la alimentación, las cerealeras y los agro exportadores que son subvencionados constantemente mientras se desvalijan las arcas de las cajas previsionales de los trabajadores, en beneficio de los primeros.
 
Además rechazamos la intromisión del Ministerio de Modernización que con la excusa de una mayor "eficiencia" elabora los "análisis de dotación optima de personal" que en realidad esconden una decisión política de achicamiento del Estado, desconociendo absolutamente lo que requieren nuestros organismos para trabajar adecuadamente con todo el sector agropecuario a lo largo y a lo ancho de nuestro país. 
 
Migración de las familias agrarias a los cordones de las grandes urbes; despoblamiento de nuestros territorios; retiro del Estado Nacional en los controles federales, puertos y fronteras; Decreto 225/17 de subasta pública de tierras del ejército argentino…Una clara política de entrega, por endeudamiento y prebendas a intereses foráneos, para ocupación territorial y saqueo de nuestros recursos naturales.
 
En el caso del INTA, desde la Presidencia y la Dirección nacional como única salida para evitar los despidos proponen una serie de reformas que  implican la reducción salarial de trabajadores en puestos programáticos, re categorización a la baja de estructuras como las Agencias de Extensión y Experimentales, eliminación de cargos y funciones y el congelamiento de la mayor parte de las casi 500 vacantes que se generarían por jubilaciones, lo cual afecta directamente a los trabajadores precarizados y sin estabilidad laboral, que suman 3000 entre Planta No Permanente y contratados. En cuanto al presupuesto 2018, incluye una reducción de un 30% en las partidas que hacen a los gastos operativos, lo cual lleva a la precarización de las condiciones de trabajo, la exposición de los trabajadores a mayores riesgos para su salud y su vida. Además se reduce un 25% la partida de capacitación afectando el pago de becas técnicas y doctorales.
 
En el SENASA se ha comenzado con la desafectación de trabajadores en edad jubilatoria, sumariados y avanzan en la intención del quite de funciones para tercerizarlas y/o provincializarlas, que amenazan a decenas de puestos de trabajo precarizados, sobre todo dependientes de los programas sanitarios regionales. Funciones indelegables de control sanitario que debe garantizar el Estado Nacional, tanto para sostener las exigencias sanitarias de nuestras exportaciones, así como el resguardo de la Salud Pública sobre el consumo interno de alimentos. Se ha recortado un 20% el presupuesto para el 2018 evidenciando una intención de reestructuración que delegará funciones tanto a las provincias, municipios y sector privado sin los fondos necesarios, y librando al libre mercado las inequidades de desarrollo y producción de las economías regionales en todo el país. Diseñan un Senasa chico para el servicio de unos pocos monopolios exportadores, mientras los productores locales, regionales, agricultores familiares y campesinos serán las sobras, como mucho para una subsistencia de autoconsumo destinadas a la desaparición. 
 
La Subsecretaria de Agricultura Familiar, única política pública específica para el sector de la Agricultura Familiar con más de 25 años de trayectoria de trabajo con el sector, cuenta con 1300 trabajadores en todo el país, todos precarizados bajo contratos monotributistas trimestrales y ley marco anual sin ninguna garantía de continuidad laboral para el 2018. A lo largo de todos estos años, hemos planteado incesantemente el deber del estado empleador de generar la Estructura funcional y los mecanismos para el pase a planta de los trabajadores, lo cual se agravó aun mas con el despido de más de 200 trabajadores durante el 2016 y nuevas amenazas de despido que hoy recaen sobre todos los trabajadores. El organismo se está desfinanciado desde hace años progresivamente. No cuenta con financiamiento  propio tanto para proyectos como para el normal funcionamiento, lo que obliga a lxs técnicxs a recurrir a otras fuentes de financiamiento para poder trabajar con el sector inclusive recurrir a recursos propios.
 
Desde los tres sectores estamos convencidos que la unidad, organización y la lucha de todos los trabajadores es el único camino para revertir las políticas de ajuste que avanzan sobre los derechos de los trabajadores y sobre los derechos de los sectores más vulnerables del campo. Convocamos a parar en todo el pais y movilizarnos masivamente en cada provincia y al Ministerio de Modernización el 4 de Enero, en el marco del Paro Nacional contra los despidos por 24hs convocado por ATE.
 
Por todo esto manifestamos:
• BASTA DE DESPIDOS EN EL ESTADO 
• Rechazo de la reforma laboral y previsional
• PASE A PLANTA PERMANENTE PARA TODOS LOS TRABAJADORES
• NO AL VACIAMIENTO Y DESGUACE DE SAF. SENASA. INTA.
• NO AL ABANDONO DE FUNCIONES INDELEGABLES DEL ESTADO
• BASTA DE REPRESION A LA POBLACION Y PERSECUCIÓN A LOS TRABAJADORES EN LUCHA
• NO A LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA
 
ATE INTA – ATE SSAF – ATE SENASA
 
28 de Diciembre de 2017
DMC Firewall is a Joomla Security extension!