Abrazo simbólico contra la reforma previsional

Trabajadores de diferentes gremios docentes y estatales, realizarán mañana un abrazo simbólico al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), organismo encargado de las jubilaciones, en rechazo al proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno.

 

Los gremialistas que integran el directorio del IPS bonaerense Héctor CostaMarcelo TolosaDaniel Locuoco y Jorge Sarno  manifestaron que “La reforma vulnera tres aspectos básicos del sistema, los cuales han dado buenos resultados hasta ahora y estos son: la edad jubilatoria, la determinación de los futuros haberes y la movilidad jubilatoria” y afirmaron que “el proyecto de ley se apoya en el proceso de armonización previsional impulsado por el gobierno nacional, o sea, sobre nuestro Instituto, el cual no estaría alcanzado por esta reforma, ya que el IPS no es deficitario. Además, avanza sobre el sistema de reparto público solidario el cual es base de nuestra ley”.

El (IPS) tiene superávit desde hace varios años, se financia íntegramente de los aportes que realizan los trabajadores en actividad de su propio salario, así como los que realiza el Estado en su carácter de empleador. Este año tiene previsto un presupuesto de $90.672.584.900.

El proyecto que se impulsa desde el gobierno prevé la utilización por parte del Ejecutivo Provincial de una parte de estos fondos, transformando el superávit del IPS en “Letras Previsionales del Tesooro”. El artículo sexto dice: “Facúltase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, a emitir “Letras Previsionales del Tesoro” las que deberán ser entregadas al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, a partir de los excedentes financieros que genere su operatoria”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) alertó que “esta situación se da en un contexto en que la Justicia viene tomando decisiones de un fuerte tinte político, con el procesamiento y prisión preventiva de algunos funcionarios del gobierno anterior” y agregó “Resulta preocupante que no se conserven las debidas garantías en proceso, conformando un tipo de hechos que terminan siendo maniobras distractivas mientras se intenta avanzar sobre los derechos de los trabajadores en su conjunto y se repiten las acciones represivas ante las protestas que se suceden”

Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense sostuvo “Decimos no a la armonización de las cajas jubilatorias. No al vaciamiento del IPS y sí a la conducción de nuestra caja en manos de sus legítimos dueños, los trabajadores y jubilados”.

Our website is protected by DMC Firewall!