Red Eco Alternativo ***

Reforma para empobrecer más a los jubilados

A punto de entrar en Senadores para recibir su media sanción, la oposición a la Reforma Previsional reunirá mañana en las calles a centrales sindicales y movimientos sociales. Para los jubilados el cálculo es sencillo: si se aprueba tal como está perderán en el próximo reajuste de haberes de marzo casi 500 pesos.

La modificación de la actual ley 26.417 de actualización semestral de las jubilaciones y pensiones, fue aprobada en las Comisiones de la Cámara Alta para ser debatida en la próxima sesión. Establece que los haberes se actualizarán trimestralmente a partir de marzo, con una fórmula compuesta por el 70% del índice inflacionario del INDEC, más el 30% de la variación salarial del índice RIPTE.
Significa que la jubilación mínima actual de 7.246,00 pesos al aplicar en marzo este índice -alrededor de 5,7% - será de 7.659,00 pesos. Si se aplicara, en cambio, la fórmula vigente, la jubilación mínima sería alrededor de 8.115,00 pesos, es decir 456,00 menos por mes.
La Canasta Básica de un Adulto Mayor actualizada semestralmente por la Defensoría de la Tercera Edad de CABA es de 17.523,00 pesos y la jubilación mínima, como viene ocurriendo en los últimos 10 años, y peor aún con esta fórmula, no llegará a cubrir en marzo el 44% de la misma.
“Un nuevo ajuste sobre los magros ingresos de la mayoría de jubilados, que aportamos un salario o ingreso diferido durante toda la vida activa para tener una jubilación digna, sustituto del salario o ingreso”, afirman desde la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, que asistirá mañana a la marcha.
“En este ‘miércoles 1338’ de los jubilados, participamos de la movilización para frenar el ajuste laboral, previsional y tributario, como lo haremos en las diversas convocatorias, impulsando un plan de lucha en unidad de acción, con autonomía de los patrones, gobiernos y partidos políticos. Por el NO a la reforma previsional dictada por el Fondo Monetario Internacional, OCDE y organismos del poder económico mundial y nacional, y exigiendo el debate de nuestro proyecto de ley previsional, que desde hace 6 años venimos presentando en la Cámara de Diputados de la Nación y sigue perdiendo estado parlamentario, por decisión de las mayorías políticas de turno de su no tratamiento”, dicen en su comunicado.

Informe sobre la Reforma Previsional de Macri, Desfinanciamiento del Sistema, reducción de los haberes jubilatorios y disminución del número de Jubilados, elaborado por Horacio Fernández y Claudio Lozano. (descargar)

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd