Red Eco Alternativo ***

Cerraron las puertas del INTI para intentar ocultar reclamo de trabajadores

El objetivo de las autoridades no se concretó porque el paro y la conferencia de prensa se desarrolló igual en la mañana de este martes. Allí se denunció persecución sindical, precarización laboral y corrupción en el organismo público.

“Estas medidas de fuerza no son caprichosas, responden a la sistemática violación del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de las autoridades, a la cada vez mayor precarización laboral, al atraso salarial y a la imposición del presentismo, un intento disciplinador y flexibilizador que castiga principalmente a las mujeres trabajadoras”, explicaban desde la Junta Interna de ATE en el marco de la convocatoria a la conferencia de prensa.
Detallaron que los ataques que se están llevando dentro del INTI contra la Junta Interna y los delegados de ATE comenzaron con la impugnación de las elecciones celebradas en diciembre de 2016, siguió con la censura a las casillas de mail de la Junta Interna y de los delegados para entorpecer la comunicación con los empleados, siguió con la injerencia de la patronal en el uso de las comisiones gremiales, para finalmente violar las cuentas personales de los delegados para gestionar falsas licencias sin goce de sueldo, con el fin de descontar el día por el paro del pasado 13 de julio.

A esta situación se suma, según explicaron los trabajadores, el manejo discrecional de fondos públicos, para lo que se han creado sectores “paralelos” en áreas como la Gerencia de Finanzas y la de Infraestructura y Obras: “Hay 20 obras en proceso en el INTI, que se realizan sin el necesario control en cuanto a la seguridad, sin ningún tipo de criterio de prioridad, sin que las licitaciones sean llevadas adelante por lxs profesionales de carrera del organismo. Este desmanejo se evidenció dramáticamente con el incendio de un laboratorio del Centro de Procesos Superficiales, edificio que ha sido denunciado durante años por el riesgo eléctrico y las filtraciones del techo, pero en lugar de atender esa emergencia, se usan los fondos públicos para la construcción de un parque en la entrada del Parque Tecnológico”.

“Sabemos que esto no escapa al ataque generalizado que está sufriendo la clase trabajadora en general, los estatales en particular, y en este marco, los organismos de Ciencia y Tecnología como el nuestro, que desde la asunción de Mauricio Macri, han sufrido despidos masivos, vaciamiento, el desguace del Conicet y la profundización de la política de que los científicos vayamos ‘a lavar los platos’”, agregaron. Ejemplo de esto es el velorio de la ciencia que científicos precarizados llevaron adelante este mismo martes frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, para denunciar el vaciamiento del área.

En la mañana de este martes, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) amaneció con las puertas cerradas y una importante presencia policial. El organismo decidió dar asueto al personal por primera vez en 60 años. La excusa era un caño de agua roto dentro del predio. La realidad era que se buscaba evitar la conferencia de prensa y protesta de los trabajadores que de todas maneras se llevaron adelante en la entrada del Instituto. Ante lo que consideraron un lock out patronal en un organismo público, los trabajadores exigieron, además de denunciar malversación de fondos y persecución sindical, el pase a planta permanente en una situación donde el 80% del personal esta precarizado bajo la modalidad Ley de Contrato de Trabajo y un aumento del 18% sobre lo obtenido en la paritaria de un 20% en tres cuotas.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!