Red Eco Alternativo ***

Salud: aceptan el acuerdo salarial en disconformidad

Luego de varios meses de conflicto los profesionales de la salud agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptaron, en disconformidad, la propuesta salarial hecha por el Gobierno de María Eugenia Vidal que integra el último trimestre de 2016 y todo 2017, y se refleja en un aumento de bolsillo del 27%, que se alcanza en octubre de este año.
La propuesta comprende a los salarios de residentes y becarios en forma equivalente, el aumento de los reemplazos de guardia con el correspondiente fondo para ello, así como el compromiso de pagar la deuda acumulada de los mismos en tres meses consecutivos a partir de agosto. “En relación a lxs becarixs, fue el ítem más debatido, en tanto venimos de un incumplimiento del mismo en la etapa anterior, lo que requerirá un monitoreo exhaustivo de nuestra parte. Sin dudas, el cese de la beca como modalidad de ingreso al sistema ha sido un gran avance, pero ello debe ser complementado con la interinización de la totalidad de lxs precarizadxs”, manifestaron los trabajadores de salud.
La aceptación en disconformidad tiene el sentido de alertar acerca de que las diversas temáticas puestas en discusión a lo largo de estos meses no alcanzaron una solución definitiva.
Entre las resoluciones del Congreso de delegados se encuentran: mantener el estado de alerta para monitorear el cumplimiento de los acuerdos y, en especial, el pase a la planta de los becarios, que debe cumplimentarse hasta que no quede ni un solo trabajador profesional en esa condición; reafirmar apoyo político y realizar aporte económico al fondo solidario para el conflicto de Enfermería en el Hospital Posadas, y finalmente el Decreto de Desgaste, que establece una reducción en los años de servicio y la edad jubilatoria para los profesionales de la salud, requiere de una implementación definitiva.
“Lograr el cumplimiento efectivo de los acuerdos alcanzados, poner en agenda las graves dificultades que persisten, instar a un incremento significativo del presupuesto para el área, seguir bregando para mejorar las condiciones laborales y de atención de la salud de la población, son algunas de las tareas que tenemos en el futuro inmediato”, afirmaron los trabajadores de la salud.

Contactos CICOP: Fernando Corsiglia (presidente) 011-15-5609-9186 / Marta Márquez (vice) 011-15-5609-9418 / Hugo Amor (secretario de prensa) 011-15-4528-7044 / María Teresa Sosa (secretaria gremial) 011-15-5609-6850.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!