Red Eco Alternativo ***

Despidos y falta de pago de salarios

Son los motivos por los que los trabajadores de medios como La Nación, Ámbito Financiero y Radio del Plata llevan adelante distintas medidas de fuerza como retención de tareas y quite de firmas.

Este miércoles 8 de marzo, las notas de la edición impresa del diario Ámbito Financiero salieron sin firmas. Fue por una decidió votada mayoritariamente por sus trabajadores ante un nuevo retraso en el pago de sus salarios.

"Ante la consulta de la comisión gremial interna, la empresa, lejos de transmitir algo de certidumbre a quienes cotidianamente sacamos el diario adelante, apenas esbozó la ‘voluntad’ de depositarlos en el transcurso del miércoles. Por tal motivo, los trabajadores continuaremos en estado de asamblea permanente hasta que se regularice la situación y, a su vez, exigimos el cumplimiento de los plazos legales previstos para el pago de haberes", afirmaron desde la Comisión Gremial Interna del diario a través de una declaración.

En tanto, los trabajadores de Radio del Plata vienen realizando retenciones de tareas desde hace meses. Primero fueron de diez minutos cada inicio de hora, medida que se fue extendiendo hasta que por ejemplo el pasado domingo 5 de marzo la protesta duró 6 horas.

El pago de los sueldos en “cómodas” cuotas, la falta de liquidación del aguinaldo de diciembre y de los salarios de los contratados, el nulo aporte para las obras sociales desde hace más de un año son los motivos de la medida. Por el lado de los dueños de la emisora, Gerardo y Sebastián Ferreyra y Osvaldo Acosta argumentan estar desfinanciados tras no recibir más pauta oficial luego del cambio de gobierno. Sin embargo, los trabajadores denuncian que reciben fortunas en licitaciones de obras públicas en la actual gestión de Cambiemos.

Finalmente, los trabajadores del diario La Nación denunciaron que tras el despido de un compañero, la asamblea se reunió para evaluar los pasos a seguir ante esta situación, pero fue amenazada. Al reunirse con autoridades del área de Recursos Humanos del matutino, éstos se mostraron inflexibles y hasta amenazaron con sancionar a los trabajadores que participaban de la asamblea. Ante este hecho, los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente y reiteraron con aún más fuerza su reclamo por la reincorporación del compañero despedido.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd