Red Eco Alternativo ***

Jubilados piden aumento de emergencia

El haber jubilatorio mínimo, a partir de septiembre y hasta marzo 2017 es de $ 5.491.- de bolsillo. El 1º de agosto la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la C.A.B.A. informó que la canasta básica de un adulto mayor que elabora semestralmente, es de $13.240-. Más del 80 % de jubiladas/os no la cubre, por lo cual es urgente una recuperación del haber, siendo necesario y posible un aumento de emergencia de $ 8.000.- en todas las escalas.

Esto afirma la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina en sucomunicado de prensa, en el que agregan:

Los recursos necesarios se pueden lograr, entre otras medidas, restableciendo el 100% de las contribuciones patronales disminuidas en la década menemista que sigue vigente, poniendo fin al trabajo no registrado en todas sus variantes, ejerciendo el Estado su poder de policía. A la vez, producir una profunda reforma impositiva para gravar o incrementar con impuestos directos las transacciones financieras exentas, el juego, y otras grandes ganancias que siguen beneficiando a grandes grupos económicos.

Nuestro accionar, como lo ha sido desde nuestro origen, es por la unidad de acción con organizaciones de jubilados, sindicatos, comisiones internas, organizaciones sociales, territoriales, estudiantiles, centrales de trabajadores. RATIFICAMOS NUESTRA FIRME VOLUNTAD DE INTENSIFICAR LA LUCHA JUNTO CON LOS TRABAJADORES ACTIVOS POR LOS “CINCO PUNTOS BASICOS” ACORDADOS CON UN CONJUNTO DE ORGANIZACIONE:

 I) Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, y éste no inferior a la canasta básica total.

II) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición de todas las escalas conforme a la historia laboral de cada trabajador.

III) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada, como establece la Constitución Nacional, por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.

IV) Normalización del INSSJP(PAMI) ¡Basta de intervención! Para que sea dirigido y administrado por los trabajadores activos y jubilados con participación del Estado, garantizando una atención médico asistencial, eficaz y oportuna de los beneficiarios cualquiera sea su situación socio-económica y lugar de residencia.


V) Vivienda en comodato para jubilados y pensionados, el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional. Los tres primeros de estos cinco puntos básicos están contenidos en nuestro proyecto de LEY DE PREVISIÓN SOCIAL (EXP.3103-D-16) y con una Campaña Nacional por un Millón de Firmas en su apoyo.


ATENCIÓN AFILIADOS AL PAMI QUE CAPITAN EN LA RED ASI (hospitales públicos C.A.B.A.) El PAMI transfirió de manera inconsulta algunos afiliados, que utilizan la red ASI, al Centro Gallego y a la Clínica Antártida Argentina. Como no lo hicieron cursando una notificación, los pacientes se enteran del traslado cuando se les niega la autorización a realizar estudios en las oficinas del PAMI que funcionan en los hospitales. Repudiamos esta medida que pone en riesgo la salud y genera incertidumbre con respecto su futura atención médica.

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!