Red Eco Alternativo ***

Dia mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

El proximo miércoles 15 de junio se conmemora este dia insitutído por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina convoca trabajadores jubilados y pensionados, junto a trabajadores activos, movimientos territoriales, sociales, cultúrales a las 14,45 hs en Rivadavia (entre Callao y Riobamba) frente al Congreso. Compartimos el comunicado

Comunicado de Prensa 1262

14 de junio 2016

15 DE JUNIO: NUESTRO TERCER MIERCOLES DEL MES FRENTE AL CONGRESO NACIONAL EN EL  DIA  MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL  ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ.

Convocamos a :Trabajadores jubilados y pensionados, junto a trabajadores activos,  movimientos territoriales, sociales, cultúrales,  ratificando en esta jornada internacional la firme voluntad de intensificar la lucha para  revertir las insostenibles condiciones actuales de la inmensa mayoría de los jubilados y pensionados, con un   haber mínimo  de $ 4.810.- de bolsillo y el 85%  de ellos que no cubren una  Canasta Básica. En esta situación está la base material  de la  pérdida de autonomía, violencia  y maltrato  de los adultos mayores.

Es  imprescindible y urgente un aumento de emergencia en todas  las escalas de $6000.- para que no haya ninguna jubilación  y pensión que no cubra esa Canasta Básica que hoy supera los $11000. La situación del  INSSJP (PAMI) requiere que se declare la EMERGENCIA SANITARIA:En distintos puntos del país, denuncian graves problemas: deficientes prestaciones médicas y/o cancelaciones en hospitales, clínicas, geriátricos, residencias, y en efectores propios como los policlínicos PAMI 1 y PAMI 2 en Rosario, Hospital Milstein (ex Francés).

La salud es un derecho que no debe depender del nivel socioeconómico ni del lugar  de residencia; exigimos prestaciones con el profesionalismo que garantice prevención para no enfermar y atención médico asistencial para no morir por causas evitables.

A esta situación se agregan los tarifazos en servicios públicos, la luz, el gas, el transporte. Si bien esto golpea en todas las etapas de nuestra vida, la  infancia y tercera edad son los mas expuestos.
 La previsión social, las jubilaciones y pensiones, son conquistas logradas por las luchas de la clase trabajadora, es indiscutible  que  sólo juntos lograremos lo que exigimos en lo  inmediato. Que se debatan  nuestros tres proyectos de leyes que contienen propuestas  consensuadas por organizaciones de jubilados, y contenidas en los CINCO PUNTOS BÁSICOS:

I) Jubilación mínima no inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y éste no inferior a la Canasta Básica Total.
II) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición de todas las escalas, conforme a la historia laboral de cada trabajador.
III) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal,
IV) Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna.
V) Vivienda en Comodato para jubilados y pensionados, en situación de riesgo habitacional.

Ese día en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional se debatirá el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo y contempla, simultáneamente, un Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y un Régimen de Sinceramiento Fiscal.
En materia de previsión social el programa anunciado abarca a casi 2.200.000 jubilados y pensionados: separados en tres grupos:
1) Los que tienen sentencia firme.
2) Los que iniciaron juicios pero aun no tienen sentencia definitiva.
3) Los que no iniciaron juicio, pero podrían hacerlo porque los fallos de la Corte los incluye.

No establece  mejoras para los haberes mínimos, no  contempla los jubilados de Renta Vitalicia ni los que tienen 30 años de servicio pero no la edad para jubilarse, se modifican los índices de cálculo que están contemplados en los fallos de la Corte, etc. Además se anuncia  en el proyecto de ley  un nuevo régimen previsional. Una lectura de los principios que se proponen como base de esa reforma previsional nos revela la ausencia de dos principios constitucionales claves, el carácter público de la seguridad social y el sistema de reparto, concretamente el 82% móvil y la participación de los interesados (trabajadores y jubilados) en la administración del sistema previsional.

El martes 7 estuvimos en la Comisión de Previsión Social del Congreso Nacional, que preside el Dip. Daer, donde nuestro Sec. Gral. Marcos Wolman planteó nuestras objeciones y la necesidad urgente del aumento de emergencia.

Seguimos la  lucha para que se debata y sancione nuestro proyecto de Nueva Ley de Previsión Social que volveremos a  presentar.

CONTINUAMOS LA CAMPAÑA NACIONAL POR  UN MILLÓN DE FIRMAS
CONDENAMOS LA CRIMINALIZACIÓN  Y REPRESIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
POR LA ANULACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA                          

Secretariado “Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jub. y Pens. de la R.A”                     

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!